Voto de Alejandro:
Terror Secuela del film de Tobe Hooper (1974). El pueblo de Newt (Texas) se vengó de la familia Sawyer por haber ocultado los asesinatos cometidos por Jeb Sawyer, el maníaco de la motosierra, también conocido como “Cara de cuero”. Cuando la gente del pueblo, dirigida por Burt Hartman, quemó su granja, se dio por supuesto que toda la familia había muerto, pero el bebé de los Sawyer sobrevivió. Gavin y Arlene, dos de los vigilantes pueblerinos, ... [+]
31 de agosto de 2019
"La matanza de Texas 3D" no es un remake como lo fue la interesante versión de Marcus Nispel en el año 2003. En realidad es una secuela directa de la película original de Tobe Hooper, ignorando el resto de películas de la saga, y empieza justo donde terminó la primera, con Sally.

Cabe reconocer que el comienzo de esta película y sus créditos iniciales son muy originales y hacen pensar que vas a ver una película buena y ante todo respetuosa. Porque el respeto es algo que debe tener en cuenta todo aquel que quiera hacer la secuela de una obra maestra como es "La matanza de Texas". El no ensuciar su nombre, el no pisotear los logros de los demás, y esto es lo que precisamente convierte a "La matanza de Texas 3D" en una película para borrar de la mente, porque no es en absoluto respetuosa con la original.

La impresión que deja el comienzo se va desintegrando a medida que avanzan los minutos. Malísimos efectos de ordenador, peste a telefilm barato, actuaciones pésimas e incoherencias, muchas incoherencias.

Protagonizada por Alexandra Daddario (tremendo el parecido que tiene con Lucy Grantham), esta secuela nos cuenta cómo una chica llamada Heather descubre que quienes la han criado no son sus padres biológicos y que ha heredado los bienes de su abuela en Newt, el pueblo de Texas donde vivía la familia Sawyer. Allí descubre que sus orígenes familiares son mucho más aterradores de lo que esperaba.

Y cualquiera que viera el póster de la película se daría cuenta de qué es lo que le espera a Heather en Newt. Sí, eso mismo, Cara de Cuero. Pero desafortunadamente el encuentro es muy decepcionante.

Abuso de jumpscares, personajes irritantes a quienes solo les deseas que Cara de Cuero se los cepille con su motosierra (especialmente la amiga de Heather) y un gore decepcionante y escaso. Si la película de 1974 destacaba por estar muy adelantada a su tiempo y saber aterrorizar sin recurrir a efectismos y a sustos baratos, esta es como una versión paródica, que hace mal lo que aquella dominaba con maestría (la música, la atmósfera, los personajes, la fotografía, los planos, la familia Sawyer...).

Pero lo más triste no es eso, lo que hace que desee con todas mis ganas borrarla de mi mente y olvidar su existencia tras dejar esta crítica es lo que ha hecho con Cara de Cuero, y cómo ha ensuciado su nombre.
Junto con el Creeper, Michael Myers, Jason Voorhees, Freddy Kruegger, Ghostface y otras tantas figuras conocidas en el mundo del terror, Cara de Cuero se ha ganado respeto para que llegue un tal John Luessenhop y trate de humanizarlo.
Es lo peor que se puede hacer, intentar humanizar algo que en un principio fue creado para ser oscuro, macabro y aterrorizar. Es el mismo error que ensució el nombre de Myers en "Halloween 5".

Olvídense de ver aquí una película en honor a Cara de Cuero y al legado caníbal de los Sawyer. Esta familia dio auténtico terror en "La matanza de Texas", porque todos sabemos que es una familia caníbal que vende carne humana a los que pasan cerca de su granja, una familia de locos asesinos, y en esta película los intentan dejar como los buenos de la historia, especialmente a Cara de Cuero.
Y eso es imperdonable. Precisamente esta familia texana se ganó el cariño de los amantes del cine de terror por el aura de constante oscuridad y maldad que había a su alrededor.

Y volviendo a la película poco queda por decir de ella. Ha hecho el ridículo y solo salvaría dos momentos cumbre que dejo en el spoiler...
Alejandro