Voto de Alejandro:
Terror. Drama Al despertarse una mañana, Sam se da cuenta de que está solo y de que las calles están plagadas de muertos vivientes. Aterrorizado, tendrá que protegerse y organizarse para seguir viviendo, sin saber siquiera si es el único superviviente de tan inesperada plaga. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2019
Entre tantas películas de zombis, siempre cabe un gran espacio de reflexión sobre ellas, de profundidad emocional, de preguntas con y sin respuesta y es por eso que series como "The Walking Dead" han tenido tanto éxito, porque hurgan a fondo en el subgénero de los zombis y nos muestran lo que implican. Viviendo en un mundo lleno de muertos vivientes donde en cualquier momento puedes morir o perder a alguien quien quieres, ¿optarías por el suicidio o preferirías seguir viviendo de esperanzas de cambio que probablemente no se cumplirán...? ¿Te quedarías en un lugar fijo o serías nómada e irías en busca de supervivientes?, ¿te posicionarías en el bando del mal aprovechando el apocalipsis y por tanto la desaparición de la mano de la justicia y cometerías las fechorías que te vinieran en gana?, ¿serás capaz de aguantar el dolor emocional producido tras ver continuas ciudades abandonadas llenas de muertos vivientes en las que nunca volverá a existir la actividad humana?, ¿aguantarías la soledad?

Son muchas las preguntas y posibilidades en un apocalipsis zombi, y estamos tan acostumbrados a que nos regalen festivales de sangre de zombis devorando gente, intentos de contención de los mismos y persecuciones, que nos perdemos en la acción y no miramos el trasfondo, todo lo que implica que la humanidad se vea en el umbral de la extinción frente a miles de millones de zombis detrás. ¿Morirán ellos también?, ¿de hambre quizás?

"La noche devora el mundo" se aleja de la dinámica habitual de invasiones zombi y nos muestra una experiencia íntegramente personal, que tras una ruidosa fiesta se queda dormido en una habitación de su casa y por la mañana cuando se despierta encuentra todo París infestado de muertos vivientes. A partir de ahí tendrá que apañárselas para sobrevivir,...solo. La película se centra en la soledad en medio de esa plaga espontánea de muertos vivientes, y ya desde el principio cojea porque es algo que ya experimentamos en "Soy Leyenda", una película difícil de superar.

No estoy en contra de que una película se inspire en otra, aunque sea evidente, pero si lo hace entiendo que debe mejorar lo que en la otra era más débil, darle personalidad o al menos homenajearlo y que se note..."La noche devora el mundo" coge la premisas y las adapta a París y sin los efectos especiales, ni las presencias humanas esperanzadoras de "Soy Leyenda". En este último punto me ha gustado un poco más que "Soy Leyenda", que sea tan desesperanzadora y que explote mejor el sentimiento de soledad, porque aquí ni siquiera los animales acompañan...Pero ese efecto entra en efervescencia al meterse de lleno en el montón de incoherencias y cosas que no se entienden de la película.
¿No busca una radio ni una televisión para intentar averiguar lo que ocurre y cómo empezó todo?, ¿sale de la habitación sin más y no parece sorprenderle mucho esa repentina invasión?, ¿tan espontánea fue la invasión que en una sola noche París quedó arrasada por los zombis sin ningún ruido afuera, sin ninguna noticia de ataques sospechosos días antes, ni un solo indicio?, ¿oír música el mismo día que te das cuenta de que el mundo podría estar acabándose?
La película es muy débil por todos esos puntos en los que cojea, la interpretación del protagonista (y casi único actor), que es como un electroencefalograma plano, porque es un aspecto del apocalipsis zombi ya explorado y porque no añade nada nuevo a ese drama psicológico más que un discurso sobre lo fatídica que puede llegar a ser la soledad, peor que los mismos zombis.

Además, en varias ocasiones los muertos vivientes tienen la oportunidad de morderle y no lo hacen, y eso me pareció un detalle que pudo ser ocultado o al menos disimulado, porque no es creíble que alguien a punto de meterse en un coche no pueda cerrar la puerta, se le metan los zombis y lo maten y que el protagonista se vea en situaciones in extremis tantas veces.
Alejandro