España España · Valencia
Voto de Jack Speer:
Ciencia ficción. Aventuras. Drama Espacio profundo. Monte y su hija Willow viven completamente aislados a bordo de una nave espacial. No siempre estuvieron solos: eran parte de un grupo de condenados a muerte que aceptaron conmutar sus sentencias por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la Tierra. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2020
‘High Life’ busca su lugar en ese nicho de la Ciencia-Ficción-Reflexión que tan buenas (y no tan buenas) obras nos han dejado estas primeras dos décadas de los 2000. Y en mi opinión, la visión de este género por parte de Claire Denis funciona de manera suficiente y se deja ver. La historia que nos plantea la veterana realizadora francesa es lo bastante original para evitar caer en el convencionalismo. Narrada en diferentes lapsos de tiempo, pero lo suficientemente bien estructurada, logra que el espectador no se pierda ni se salga de la trama. No es una película dinámica, ágil, que aunque sí que regala algún que otro pico de tensión, en ciertos pasajes puede resultar algo pesada. Aún así, dicha trama avanza en su conjunto con el ritmo suficiente para hacerla disfrutable. Si tuviera que ubicarla en un hipotético ranking cualitativo, lo haría entre la genial psico-claustrofobia de ‘Moon’ (Duncan Jones, 2009) y la lenta, plana y aburridísima ‘Ad Astra’ (James Gray, 2019). Es decir, para mí, no alcanza la excelencia de la obra de Jones, pero no cae en el olvidable tedio perpetrado por Gray. Aún así, me queda en el “debe” de su directora un final que de tan simple, me ha dejado bastante frío.
Del trabajo interpretativo, destacar el fantástico trabajo de Robert Pattinson, pilar maestro de la historia y responsable de que la película no caiga en el pozo de la medianía, ya que Juliette Binoche se gusta (literalmente) en exceso en muchos pasajes del film y el resto del reparto, incluyendo al personaje de Mia Goth (del que esperaba más, la verdad), pasa por delante de las cámaras de forma efectiva, pero bastante de puntillas.
Esa baza de Pattinson y una ambientación de escenario notable se convierten en la tabla de salvación de esta lúbrica historia de marginados espaciales, vestida de conflicto moral, que no cae en el olvido inmediato, pero que tampoco nos cambia la vida tras su visionado.
Jack Speer