España España · Valencia
Voto de Jack Speer:
Terror. Fantástico Una familia americana de clase media se traslada a vivir a un idílico barrio, pero dentro de la casa empiezan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no hay explicación posible. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2020
Hace un par de días hablaba en la reseña de ‘Amenaza en la Sombra’ de lo no tan bien que había envejecido el film de Nicolas Roeg. Pues bien, todo lo contrario me ocurre con ‘Poltergeist’. Es una película que casi 40 años después funciona de maravilla. Y esto en mucha parte se debe a la participación en ella de Steven Spielberg. El director de ‘Tiburón’, que por aquel entonces debía encontrarse inmerso en la post producción y promoción de su taquillazo ‘E.T., el Extraterrestre’, alarga su luminosa sombra por todo el film. Las influencias infantiles de ‘Encuentros en la Tercera Fase’ son evidentes así como las claves para el terror de la mencionada ‘Tiburón’. A ‘Amenaza en la Sombra’ le pasa para no envejecer tan bien que su idea plasmada en pantalla, aunque valiente y rompedora, puede llegar a resultar ridícula en nuestros tiempos. El caso de ‘Poltergeist’ es el contrario: La idea de una historia mundana y de andar por casa, con efectos especiales, sí, pero muy bien tratados (ehem.. Spielberg), la mezcla entre humor ligero y tensión extrema, ayudada por la fantástica banda sonora de Jerry Goldsmith, la hace igualmente disfrutable hoy día igual que hace 38 años, por lo menos para mí. Es una película muy empática. En todo momento Hooper (y Spielberg) te hace partícipe de todo lo que acontece en pantalla y te sientes un miembro más de esa sufridora familia, cómplice de sus emociones.
Por lo tanto, considero a ‘Poltergeist’ una obra brillante, que ha servido de inspiración para muchos films posteriores. Una obra icónica condenada erróneamente a considerarse menor por llevar el nombre de Spielberg “sólo” en los créditos de producción y que a cada nuevo visionado, más prescindible e incomprensible considero aquel soso “remake” de 2015.
Jack Speer