España España · Madrid
Voto de horacio:
Romance. Drama Helen Hanff, una combativa escritora neoyorquina, envía una carta a una pequeña librería de Londres pidiendo varios clásicos de la literatura inglesa difíciles de encontrar. Frank Doel, el reservado librero inglés, contesta a su petición. Comienza así una conmovedora correspondencia entre dos continentes, que durará durante veinte años. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2008
... pero no por contenidas menos trascendentes, claves, fundamentales en la vida de dos personas.

Primero fue un relato breve, después una obra de teatro, luego una película... un tanto fría, fiel al espíritu original de quienes vivieron realmente esta peculiar historia que entra en el género literario epistolar pero antes fue el eco de unos largos años puramente epistolares: dos que bien se quieren, se ayudan, se aman sin siquiera conocerse personalmente.

Hubo un tiempo en que la correspondencia postal tenía este valor, esta carga íntima insoslayable, tan profunda como filosófica, y que hoy es posible que se convierta en este teclado nuestro vía Internet a través del cual millones de personas, día a día, momento a momento, entregan y comparten parte de sus vidas, sus ilusiones y sus pensamientos sin conocerse personalmente pero conociéndose en muchos aspectos más profundamente que aquellos con quienes alternan diariamente.

Es una película en la que el contraste Bancroft- Hopkins es el motor que la hace posible, marginando otros matices que sí tiene el relato. Pero aquí la fuerza arrebatadora de una personalidad como la de esta actriz inmensa aporta una interpretación realista de una mujer independiente, solitaria, judía liberal, nada religiosa, que en cuerpo y alma ES a través de la letra impresa.

Personajes bondadosos, solidarios, que no están atrapados por ningún conflicto de peso, aunque varios problemas se les crucen en el camino: pero, en todo caso, son moralmente tan impecables que absolutamente todo gesto será tocado por la varita mágica del amor fraternal.

Tras la aparente frialdad de la película: un universo encantador en el que palpita el vigoroso amor que la Bancroft siempre ha puesto en todos sus trabajos por pequeños que fuesen. Y ése fue su último protagonista en una larga carrera que terminó para siempre con 74 años, a causa de un cáncer de útero. Su última película fue un brillante ejercicio de comedia, breve papel de timadora con el que, sin embargo, acaba la película en un eficaz golpe de efecto: Las seductoras, con Sigourney Weaver y Gene Hackman. Ocurrió en 2001. En 2005 moriría. Pero hay muy buenos encuentros en dvd con esta señora de rompe y rasga que nos regaló personajes tan variados como los de El milagro de Ann Sullivan, El graduado, Soy o no soy y, entre muchas otras, este de La carta final.
horacio