España España · Madrid
Voto de horacio:
Thriller. Drama La vida de Erica Bain (Jodie Foster), una locutora de radio neoyorquina, da un giro dramático cuando una noche, en plena calle, ella y su prometido (Naveen Andrews) reciben una brutal paliza a raíz de la cual él muere. Incapaz de superar la tragedia, Erica sigue rondando la zona en la que los atacaron, buscando pistas que la lleven a los responsables. Un agente de policía (Terrence Howard) intuye sus intenciones y trata de evitar que se ... [+]
15 de febrero de 2008
1. Desde los créditos se impone la atmósfera del mejor Jordan, como por ejemplo, El fin del romance: tensión y elegancia.

2. Una primera parte mil veces vista, planteada con suficiente estilo como para parecer un "estreno".

3. La fotografía es, en todo momento, admirable, llena de detalles, como todos los campos y la interpretación de los protas, sumamente cuidada, susurrada (¡VO. VO!)

4. Aunque siempre excelente, Jodie Foster no tenía un personaje tan bueno desde El silencio de los corderos. Vale mucho su breve participación (no anunciada en los carteles) en la encantadora película francesa: Noviazgo de una tarde de domingo (o algo parecido, con Audrey Tautou). Y no me olvido de La habitación del pánico (qué buena estaba allí, tan apetecible, con unos kilitos de más) y en la del avión que pierde a su hija.

5. Terrence Howard, magnífico. Juntos crean una historia de amor solapada, enormemente triste.

6. La acción crece en interés, no decae nunca: el golpe de efecto varonil de la flacucha empuñando un arma más allá de su propia decisión, arrastrada por los acontecimientos estalla en la pantalla con fuerza dramática para nada parecida a ninguna de "tiros" a lo Bronson: toda una creación de Jodie y Jordan.

7. El título original, The Brave One, algo así como La más valiente, es mejor: se trata de una valentía superior, trascendente, la de afrontar una contienda insólita en una mujer de paz. Aunque La extraña que hay en ti funciona bien.

8. La estructura del guión y la enorme calidad de la película recuerda los mejores westerns e incluso las aventuras de los clásicos, cuando la venganza formaba parte de una dolorosa comprensión de un modo de hacer justicia y no dejarse encadenar por la pena de la derrota.

9. Gracias al dvd me recreo en la genial idea de mostrar a determinado personaje marchando entre las calles como si atravesara un laberinto huyendo del pasado.

9.bis. Mención especial para Mary Steenburgen. Hace un papel pequeño, con su especialidad antipática, dura. Siempre me acuerdo de cuánto la odié en la pérfida abogada de Philadelphia.

¿Se nota que me gustó mucho y me hizo reflexionar un montón? Pues eso.
horacio