España España · Madrid
Voto de horacio:
Comedia Michael Dorsey es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2008
Se parodia la tele, las serie de los 70, sobre todo Hospital General, que estuvo una pila de años; sus actores, sus espectadores.

Se ríe con el transformismo de un tipo feúcho como Hoffman, su arte sin igual al convertirse en una mujer singular y convencional a la vez (desde luego hay que verla en VO). Hay drama en el denodado esfuerzo de conseguir trabajo como sea, en la soledad y la búsqueda del amor; hay belleza de muy variado estilo: Lange, Garr, Davis, tres mujeres sumamente atractivas, cada una a su manera... Y sobre todo hay un guión trepidante, brillante, que oscila perfectamente entre la sonrisa, la carcajada y el costumbrismo que tanto gusta a Pollack, quien además se permite una interesante colaboración como actor, algo que le gustaba hacer a menudo.

La comedia nunca ha sido bien vista. Es como si nos diera vergüenza la capacidad de reír, de todo, incluidos nosotros mismos con nuestras debilidades y nuestros prejuicios. Ya en tiempos de los griegos, mientras se vanagloriaba a los trágicos geniales Sófocles y Eurípides, Aristófanes se encargó de pasar sus dramones por la batidora de la risa, pero hoy en los exámenes te ponen a los trágicos, nunca al comediógrafo. ¿Dónde está el Oscar a la mejor comedia al mejor cómico? Pues, bueno, la excepción hace la regla, este pequeño judío trabajador como él solo gano 4 o 5 estatuillas y una fue por esta Tootsie magistral que crearon entre él y Pollack.
horacio