España España · Madrid
Voto de horacio:
Thriller En París, desde hace meses, una violenta banda de atracadores de furgones actúa con total impunidad. El director de la Policía Judicial, Robert Mancini (André Dussollier), les plantea la cuestión con claridad meridiana a dos comisarios: Léo Vrinks (Daniel Auteuil), jefe de la Brigada de Investigación e Intervención, y Denis Klein (Gérard Depardieu), jefe de la Brigada de la Represión de la Delincuencia: el que consiga atrapar a la banda ... [+]
13 de octubre de 2009
Lo tiene todo bien dosificado. Protagonistas de postín por primera vez enfrentados en un policiaco noire, secundarios formidables donde los hombres prevalecen, como es de rigor, pero donde los personajes femeninos destacan por su peculiaridad y las actrices por su talento.

Poco necesita en las interpretaciones: no hay un solo actor que no resista esos contundentes primeros planos donde todo se resuelve sugerente y ambicioso, pues muy pocas cosas se explicitan, ya que todo es atmósfera, tensión contenida... y cuando explota lo hace con alta calidad.

Los diálogos resultan admirables, y en más de una ocasión invitan a buscar el mando para repetir:

¿Por qué no quisiste que te visitara en la cárcel?
— Porque tenía miedo.
— ¿De qué?
— De verte marchar.
.......
— Los hombres como usted acaban con tres tiros en la cabeza.
— Los hombres como yo no escuchan a los hombres como usted.
.......

Y por último, aplausos entusiastas por el atrevimiento de un final rompedor, fuera de juego en las reglas del cine negro y que, sin embargo, le sienta maravillosamente bien.

El reparto no puede ser más idóneo: Auteuil-Depardieu magníficos; más aún cuando tres años atrás nos habían divertido tanto en "Salir del armario"; Dussollier, el infaltable veterano en cualquier título, basta su presencia para imponer una vuelta de tuerca; Valeria Golino es increíblemente bella y sensual en la composición de la inocencia en medio de dos pasiones sin límites; y la creación de la otrora espectacular Demongeot está llena de sutilezas y ricas sugerencias.
horacio