España España · Madrid
Voto de horacio:
Ciencia ficción. Drama. Comedia En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite ... [+]
17 de octubre de 2009
1. Una sucesión de ideas y estilos tan intrincados como fabulosos, logrados con eficacia en su mayor parte.

2. Una banda sonora de Kamen que, sobre la base del tema original compuesto en 1939, se lanza sobre la historia hasta hacerla plenamente suya.

3. Una producción complejísima en la que, cada tanto, y con un reparto de excepcional calidad hasta en los menores detalles, desfilan primerísimas figuras como De Niro —su primer papel breve—, que resuelve su parte con mucho sentido del humor; Katherine Helmond en la madre burguesa y frívola absolutamente fascinante; Ian Holm, posiblemente en el mejor personaje secundario de toda la película recreado con maestría; Peter Vaughn, Bob Hoskins... y un Michael Palin excelente que se luce aún más "jugando" a las entrevistas en la media hora de extras que trae el dvd.

4. La pareja protagonista es sensacional: Jonathan Pryce-Kim Greist, la ingenuidad del hombre del montón y la chica soñada, metidos ambos en fregados atípicos de hombre asustadizo y chica de armas tomar, algo muy poco o nada presente en el cine de la época. Ambos con un algo grado de calidad interpretativa, con muchos recursos, conmovedores e interesantes siempre, en cada uno de sus pasos.

5. La imaginería de Terry Gillian está a punto de desbordarse, y se desborda en más de un momento, pero siempre logra retomar su propio estilo que es suma de estilos: aquí está el expresionismo alemán del mudo y primeros tiempos del sonoro, el policiaco versión cine negro, el humor negro, la tragedia espeluznante, la comedia elegante, la fina ironía y el sarcasmo desafiante, lo retro y el futurismo.

6. Una sucesión de finales a cual mejor diagramado, aunque se nota que llega un punto en que le cuesta decidirse con un cierre definitivo, pero cuando lo logra es óptimo.

7. Es muy divertida en los momentos humorísticos y muy dura en los momentos dramáticos. Uno de sus guionistas, el célebre dramaturgo Tom Stoppard, la definió como "Es la historia del mito del hombre libre en un mundo no libre".

8. Una perla de sus muchos diálogos brillantes: "Señor viceministro, usted asegura que el gobierno tiene liquidado el terrorismo pero llevan 13 años cometiendo atentados, y hoy uno se ha cometido otro". El viceministro sonríe con suficiencia y dice: "Es la suerte del principiante".

9. Se puede ver muchas veces. No defrauda. Se renueva con el paso del tiempo y mi capacidad de asombro siempre encuentra nuevos canales. Hay muchas secuencias cuya producción y resolución me siguen pareciendo originalísimas y visionarias. Tras su fantástica plasmación de la barbarie y el disparate cómico de nuestro tiempo, una película de aventuras que me conmueve, me divierte... al tiempo que me lanza una reflexión: «este es el mundo en que vives, muchacho».
horacio