España España · Málaga
Voto de Mad Joker:
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
22 de febrero de 2013
Antes de empezar, dos aclaraciones: NO, no he leído los libros, y NO, no he visto las películas suecas, aunque tengo intención de hacer ambas cosas. Por lo tanto, mi querido lector, NO voy a entrar en comparaciones y voy a limitarme a hablar de la versión realizada por David Fincher en 2011. Y nada más que eso. Ahora, procedamos.
Tengo que reconocer que antes de ver la película tenía yo cierta incertidumbre acerca de lo que iba a encontrarme. Bueno, sabía que estaba basada en una de las muchas novelas negras que en los últimos años nos están llegando de los países nórdicos como si fueran bombones suizos. Sabía también que esta en concreto era una de las más famosas de todas ellas. Es difícil que va con cierta frecuencia a lugares donde se vendan libros no lo haya visto ni hay oído hablar de él. También sabía de la existencia de una trilogía anterior, de producción sueca, protagonizado por Michel Nyqvist y Noomi Rapace (esta última ya se está empezando a hacer un nombre en Hollywood).
Por otro lado, también estaban las referencias concretas a este filme: el director, David Fincher, el creador de grandes películas como La Red Social o El Curioso Caso de Benjamin Button; un reparto con un respetable número de caras conocidas en producciones de relumbrón, liderados por “James Bond” Daniel Craig, Rooney Mara, el oscarizado (como se nota que queda poco para los premios) Christopher Plummer o Stellan Skarsgard.
La impresión que me queda después de haberla visto es que, como mínimo, ha superado las expectativas que tenía puestas en esta película. Y las ha superado con creces. Es cierto que no son muchas las películas que me parecen realmente malas, vomitivas si preferís, de esas que no quieres volver a verlas aunque te paguen. Y, precisamente por eso, por ese relativamente bajo nivel de exigencia que tengo, cuando una película me parece de verdad muy buena, lo noto con facilidad. Y Millenium, aunque no sea una gran obra maestra, es una gran película, con un montaje genial, una historia absorbente, interesante de principio a fin, hipnotizante, coherente, con grandes interpretaciones,…
Vuelvo a repetir, no puedo compararlo ni con el libro, ni con la trilogía sueca. Millenium no cae en ningún momento en la monotonía, es una película limpia, con un argumento que, a pesar de su complejidad, no permite al espectador perderse en ningún momento. Y esto, señoras y señores, es algo VITAL para cualquier película de misterio, y que, por desgracia, no siempre podemos ver. Además, apenas contiene escenas de acción, no se ensaña con las escenas morbosas ni intenta minimizarlas. Otro gran acierto. Las interpretaciones, como ya he mencionado, son por linea general, bastante buenas. Tenemos a un amplio número de actores de reparto con cierto caché, como Chistopher Plummer, Stellan Skarsgard (muy bien en las escenas finales), Robin Wrighto Joely Richardson. Pero (y aquí tenemos otro punto a favor de Fincher), el peso principal recae sobre la pareja protagonista. Cuidado, la pareja. No uno de los dos. Vale, sí, Daniel Craig no es la expresividad hecha persona, pero tampoco es Keanu Reeves. Es un actor sobrio, muy correcto en todas su interpretaciones, que fue muy injustamente criticado cuando fue designado como James Bond, pero que con el paso del tiempo se ha hecho un hueco por sus propios méritos entre los pesos pesados del cine mundial. Y también estoy de acuerdo en que la Lisbeth Salander construida por Rooney Mara es genial, fantástico, espectacular y todos los demás adjetivos que les queráis poner. Hace suyo el personaje, se convierto en él. Si, todo esto es completamente cierto. Pero es que, Millenium es ambos, son ellos dos los que hacen funcionar toda la maquinaria del filme. Un punto claro es que, aunque ambos personajes no se encuentran hasta la mitad de la película, hasta entonces el protagonismo está compartido prácticamente al 50% (aquí es cuando entra en juego el gran montaje de Fincher, intercambiando las historias de ambos constantemente hasta que se conocen). Era una trampa fácil darle más protagonismo a la gran estrella de la película, que en este caso era Daniel Craig, pero Fincher, de forma muy inteligente, no lo ha hecho, y ha optado por crear una historia para ellos dos.
Atención también a los espectaculares títulos de créditos iniciales, que en cierto modo recuerda a los que estamos acostumbrados a ver en el inicio de las películas de James Bond y que sorprenderán a más de uno.
Mi puntuación: por todos los puntos a favor y aciertos que tiene, y porque me gustó muchísimo, le pondría un sobresaliente.
Mad Joker