España España · Cartagena
Voto de Osane:
30 de mayo de 2017
¿Por qué no gusta esta película? Llevo años haciéndome esta pregunta.

(He estado leyendo algunas críticas de otros usuarios y por primera vez en mi vida no estoy de acuerdo con ninguna. O no la han analizado bien o se les han escapado muchos detalles.)

No deseo centrarme en el papel de los protagonistas, ya que es un reparto excelente y hacen un trabajo espectacular.

América en su afán de sensacionalismo y programas "prime time" sobre violencia, ofrece a Stone y Tarantino un plato con muchas especias y preparado para ser degustado sólo por paladares exquisitos. La crítica está latente desde el principio hasta el final.

La violencia destila en cada segundo de metraje combinada con una atípica historia de amor que se desgrana hasta llegar al climax. Hay muchas señales del mundo esotérico; presta atención al péndulo que cuelga del parabrisas del descapotable, a los diálogos, a la música, a las imágenes (serpientes, escorpiones, lobos), el ying-yang, el Destino... Todo encaja a la perfección como en un puzzle.

Lo más curioso de todo es que consigue que empatices con los asesinos, dejas de verlos como tales y descubres que hay un drama en sus vidas que les obliga a actuar de esa manera.

Recuerdo perfectamente, ya que la habré visto como unas diez veces, la escena del indio y la historia de la serpiente.

"Hace mucho tiempo una mujer estaba recogiendo leña. Encontró una víbora venenosa congelada en la nieve. Llevó la víbora a su casa y la curó. Un día la víbora le mordió en la mejilla. Mientras yacía moribunda le preguntó a la víbora: ¿por qué me has hecho esto? Y la víbora respondió: "mira vieja, tú sabías que yo era una víbora". "

Esa parábola, a mitad de película lo explica todo.

Es ágil, imparable, frenética, conmovedora y auténtica. No puedes quedarte impasible ante ella, o te encanta o la detestas.

Un Oliver Stone en estado puro. Un film perfecto. Una fotografía y unos planos de primera, una estructura excelente.

Sólo te pregunto una cosa: ¿Estás preparado? Si tu respuesta es sí, no te decepcionará.
Osane