España España · Barcelona
Voto de Esquimal:
7,0
12.700
Animación. Musical. Romance En la Cuba de finales de los 40, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.
26 de febrero de 2011
Me ha parecido una historia nada original, personajes insulsos, dibujos copiados de los de Tintin, música mal escogida, falta de sentido del humor y en general todo muy copiado. Ni emociona ni seduce. Se inspiran en "Buenavista Social Club" y en "Amor en tiempos del colera" montando una historia que no se aguanta por falta de cohesión y además añadiendo homenajes y nostalgias que distraen la atención y rompen la dinamica del relato. La musica es buena, pero no aporta emoción, cosa imperdonable tratandose de musica cubana. Demasiado bolero, acabas con la sensación de haber estado en un piano-bar. Bebo Valdés es un grán musico, extraordinario, pero si se habla de Jazz Latino y cubano la figura indiscutible es Beny Moré. Este negro si que te pone la piel tensa. Pero se olvidaron de él , prefieren a Tito Puente que era nacido en New York de familia puertoriqueña, o a Nat King Cole que no hablaba una palabra de español. Y si, ya sabemos que Cugat no era ni negro ni socialista, y que su musica simplificaba el compás, pero contribuyó a la historia del Jazz latino. En fin, nada original. Esta claro que no me gustó nada. Mi animo era otro, por mi amor a la musica cubana y al cine. Si falla la historia nada tiene sentido, como el chiste de Jordi Lavanda: "nos ha salido el guión muy flojo", dice el productor, "entonces habrá que hacerla tridimensional" le contesta el director. En definitiva nada nuevo en la viña del Señor, como dicen los ingleses si a un un caballo lo diseña un comité sale algo parecido a un camello. De los del desierto. Hubiera sido mucho mejor hacer dos peliculas, una de amores imposibles, con todos los boleros , la miel, los pasteles, los besos y las frases de amor y desamor insoportables y otra , un documental sobre Jazz latino de los años cincuenta, en que no faltara nadie. Respeto todas esas criticas en las que aclaman la pelicula, no las comparto, pero me gustaría. Viva el Cine, Viva el Jazz y Viva Cuba, ¡¡ Libre !!
Esquimal