Voto de Calentito:
Serie de TV. Acción. Drama. Bélico Serie de TV (2013-2020). 6 temporadas. 89 episodios. Narra las aventuras del héroe Ragnar Lothbrok, de sus hermanos vikingos y su familia, cuando él se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses. Según la leyenda era descendiente directo del dios Odín. Sexta temporada (SPOILER DE LA 5ª): La temporada 6 de Vikings ... [+]
2 de septiembre de 2013
Es increíble la cantidad de sandeces que tiene uno que leer en sitios como este salidas de la mente de presuntos "críticos", como uno que considera esta magnífica serie como un "panfleto de hembritas" y que dice que es "rotundamente falso" que hubiese vikingas que empuñasen las armas.

A este y otros "doctos" críticos me gustaría recordarles que en las sagas nórdicas se habla de las "mujeres escuderas" o "skjaldmo", una suerte de "vírgenes guerreras" que renunciaban a su papel "femenino" para dedicarse a guerrear. Pero las sagas también recogen tradiciones sobre mujeres que, pese a tener responsabilidades familiares, también se lanzaron al combate. Hasta conocemos el nombre de una de ellas. Esto es lo que recoge la serie.

Otro "listo" dice que en la serie sólo se quiere mostrar que los vikingos llegaron a América antes que Colón porque la serie es "anglosajona" (¿?). Vaya nivel, Maribel... Se le olvida a este "experto" que la serie está ambientada en el siglo VIII y que los islandeses llegaron a Terranova vía Groenlandia a finales del siglo X.

En fin... Lamento tener que recordar a estas "lumbreras" cosas tan básicas para cualquiera que se haya acercado alguna vez al mundo de los "norsmen" pero ya veo que la memoria es débil. Cosa de la ESO supongo. Menos mal que los guionistas y documentalistas de esta serie estudiaron con otro modelo educativo.

Digan lo que digan, esta producción es muy buena, tiene buenas interpretaciones y está magníficamente documentada. ¿Se toman licencias? Pues claro que sí, no es un documental. Pero muchas menos de las que hay en "Los Tudor", por ejemplo. Y no hablemos de "Spartacus".

A todos estos "críticos" de medio pelo les recomiendo que antes de ponerse a escribir se documenten un poco para evitar quedar en ridículo.
Calentito