España España · Maspalomas
Voto de javi_maspa:
Bélico. Drama Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la ... [+]
3 de agosto de 2011
El título también podría haber sido “España, un país con amnesia”. Este podría haber sido un buen título porque creo que es lo que le pasa a nuestra sociedad actual, cuatro décadas y media de franquismo pesan y mucho, y parece que a los políticos no les interesa que sepamos nuestra historia; tiene que venir un director de fuera y hacer una buena película de la Guerra Civil Española.
Desde luego no es objetiva -no se muestra la crudeza de la guerra y se idealiza al bando republicanos- pero por eso no deja de perder calidad, ya que su objetivo es otro: retratar a los distintos fragmentos del bando republicano, sus desacuerdos internos y los intereses internacionales que habían de por medio. Si buscas objetividad en una peli de este estilo busca otra si la encuentras.
Se nota el estilo personal e independiente que le da Ken Loach a sus obras, tocando de nuevo temas impensables para la mercancía hollywoodiense. Le recomiendo a todos los españoles que vean esta película porque deberían saber que no hace mucho hubo una guerra en España, y que nuestros abuelos o bisabuelos decidieron matarse entre ellos un día y el motivo de tal atroz acto. Esta película sirve para conocer un poco la historia de uno de esos bandos, el otro bando también tiene una historia pero esa es más conocida.
javi_maspa