Voto de roland deschain:
15 de diciembre de 2009
No es que yo quiera pecar de insensible, ni es mi intención borrar la emoción y las lágrimas a esas almas cándidas que pululan por nuestro FA endosándole dieces y más dieces al "maestro" Benigni paquete de Kleenex en mano...

Pero vamos a pensar un poquito, para variar.

Que yo recuerde, la primera parte de la peli, antes de la ocupación, tenía su gracia. Un poco ñoña, un poco estridente el maestro (en su línea), pero pase, habría sido una comedia decente, que para eso están las comedias.

Es sobre todo el giro dramático lo que me chirria y mueve mis dedos sobre el teclado.

En el campo de concentración mas "light" del mundo, a ese peazo padre le sobran fuerzas y ganas para entretener al nene, que debe padecer falta de riego para no percatarse en absoluto de lo que le rodea, a pesar de lo suavizado que se nos presenta, y lo sorprendentemente bien nutrido que está el personal.

Valoro las buenas intenciones de Benigni y su esfuerzo en transmitir un mensaje positivo, pero es ese empeño el que le obliga a distorsionar la realidad del campo de concentración hasta ridiculizarla, ya que en un entorno más realista no habría sido posible "colar" esta historia.

No me cabe la menor duda de que la historia sería un excelente cuento infantil, con moraleja y buenos sentimientos incluídos, pero cuando recuerdo imágenes reales de campos de concentración vistas en documentales, con las personas convertidas en despojos errantes, desnutridos, desolados... Si en películas más duras como "La lista de Schindler" o "El pianista", ya se ocultan los pasajes más escabrosos para no herir sensibilidades, aquí las comparaciones rayan en el ridículo.

Un 6 para un bonito cuento y una película bastante increíble.
roland deschain