España España · Jerez de la frontera
Voto de DavidFilme:
31 de enero de 2020
"Juego de Tronos" es la historia del mundo y sus guerras inventadas por tiranos y perfiles narcisistas versus a gentiles héroes, es decir la eterna lucha entre el bien y el mal. Es parte de la historia de la humanidad explicada en Siete Reinos. Es aventura, épica, amor y desengaños, héroes, villanos, drama, humor, política, manipulación... El rey Robert Baratheon acude a las frías tierras del norte para solicitar al señor de las mismas y amigo de la infancia, Lord Eddad Stark, que acepte ser su consejero y protector tras el deceso en extrañas circunstancias del anterior valedor del cargo. La lealtad y amistad profesada por Lord hacia Robert le llevan a acceder a su petición, y a ocupar su lugar como Mano del Rey muy lejos de su casa en la capital del reino. La prematura muerte de Robert y el descubrimiento de que el legítimo heredero no es hijo del monarca pone a Lord Stark contra las cuerdas, lo que le llevará a desafiar el orden establecido y a convulsionar al reino de tal forma, que vuelven a florecer las antiguas rencillas entre las cuatro grandes familias, declarándose una guerra abierta donde la victoria supone encumbrarse como nuevo rey de todo Poniente. Lo que conlleva, una sociedad de señorío y feudal marcada por cuestiones como la supersitición, el honor, la venganza y la traición.

Al principio costará bastante reconocer a todos los personajes, puesto que son Siete Reinos enfrentados entre ellos para hacerse con el Trono de Hierro. Al ser Siete Casas, son muchos los componentes, cada uno de ellos va narrando los hechos tal y como lo van viviendo. Los hay crueles, como es el caso del joven rey Joffrey. Vividores y mujeriegos, como es el caso de Tyrion. Leales, como es el caso de Ned Stark... Cada uno con sus virtudes y defectos. Nos va contando un poco de los acontecimientos de cada reino, con sus intrigas, planes de guerra... Los personajes que intervienen en la historia son de todo tipo. Por un lado tenemos a los Lannister, los leones de Poniente, que reflejan cómo el dinero y el oro pueden colocar a las personas en lo más alto y que jugarán un papel fundamental en la trama. La lujuria y la maldad los caracteriza. Por otro lado, los Stark, familia humilde y guerrera que hace todo lo posible para que los Siete Reinos sea un lugar justo para todos. Al otro lado del mar, una joven niña que por circunstancias se ve obligada a actuar como una mujer, desempeña también un papel decisivo. Creo que los personajes no pueden estar mejor. Reflejan a la perfección las distintas clases sociales del momento y nos dejan ver sus comportamientos en distintas situaciones cotidianas. Además, evidencian las diferencias entre ricos y pobres y nos hacen ver que el dinero lo puede todo en ese mundo. Los productores y guionistas han conseguido atraparnos y hacer que nazca en nosotros esa ansia por saber que pasará en el siguiente capítulo.

El comienzo de la serie, se centra en el primer libro de la saga "Canción de Hielo y Fuego" y tiene lugar en tres lugares distintos y muy diferentes. El primero, Invernalia: una gran urbe en la cual vive toda la Casa Stark, y que la graves consecuencias que ello provoca cuando Bran, hijo de Lord Stark, queda lisiado tras haberse caído, misteriosamente, de la torre. En segundo lugar, el Sur: la bella Daeneyrs Targaryen se casa con Khal Drogo, jefe del clan Dothraki y que quiere reconquistar todo Poniente. Y en tercer lugar, el Muro: una gran estructura de hielo que separa el gran bosque de los cinco reínos y en el que empiezan a suceder cosas extrañas con la llegada del frío invierno. Estoy seguro que si has leído todo lo anterior posiblemente la trama te pueda resultar un poco liosa. Pero si estás atento a todos los detalles del primer capítulo, las ganas por ver el siguiente se hacen exasperantes. Esa es precisamente una de sus virtudes, la adicción, la cual creo que está en la belleza de lo narrado y lo visual. La novela escrita por George R. R. Martín, recrea un mundo lleno de personajes sin un claro protagonista, todos tienen algo que aportar a la historia moldeando una trama compleja y bien estructurada que enganchará desde el principio.

Las actuaciones son sublimes, cada personaje está dominado por una pasión humana. El honor para Jon Nieve (Kit Harington), la belleza y el coraje de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), la inocencia perdida para Sansa Stark (Sophie Turner), el ansia de venganza de Arya Stark (Maisie Williams), la honestidad y valentía de Lord Eddard Stark (Sean Ben), la crueldad de Ramsay Snow (Iwan Rheon) y Joffrey Baratheon (Jack Gleeson), la ambición de Lord Petyr "Meñique" (Aidan Gillen), la maldad y capacidad de intrigar de Cersei Lannister (Lena Headey), el cínico pragmatismo de Tyrion Lannister (Peter Dinklage), la fidelidad de Brienne de Tarth (Gwendoline Christie), la ingenuidad de Hoddor (Kristian Nairn), el fanatismo religioso de Melisandre (Carice Van Houten), el amor imposible de Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), la bondad de Samwell Tarly (John Bradley), la fuerza bruta de Khal Drogo (Jason Momoa).

En definitiva, un casting redondo con unas actuaciones y carecterizaciones excelentes. Un guión sólido en lo que todo lo que narra esta hilado a la perfección: Fotografía, vestuario, música y ambientación inmejorables con unos escenarios recreados a la perfección. Esta serie se convertirá en un clásico de clásicos. La dirección artística y todo en su conjunto es brillante e irrepetible. Un espectáculo televisivo que recuerda al mejor cine, con una gran producción y que promete ser una saga difícil de superar en cuanto a calidad, imaginación y entretenimiento. Una trama guiada por una gran motivación de querer seguir visionando cada capítulo hasta llegar a su fin. Las guerras en Poniente, las amenazas en el Muro y una madre de dragones al otro lado del Mar Angosto que intenta recuperar su trono y vengar a su padre. Todo esto hace de Juego de tronos una serie que atrapa al espectador y no deja indiferente a nadie.
DavidFilme