Voto de krasner:
Drama Una pareja interracial son atacados por una banda de cabezas rapadas neonazis. Él, Steve, blanco de 25 años, se repondrá de sus heridas físicas, pero ella, de color, no superará la violación y acabará suicidándose. Lleno de ira y sediento de venganza, Steve se hará pasar por un "skinhead" para infiltrarse en el grupo e intentar comprender las razones de su odio y violencia... (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2011
Sigo filmaffinity desde las sombras desde hace un tiempo, leyendo críticas, a veces menos acertadas en mi opinión y otras más acertadas. Hoy, en concreto hace cosa de 3 o 4 minutos, me ha dado por ver la valoración de esta película que vi hace un tiempo. Tras ver las críticas negativas que ha recibido, me he visto obligado a registrarme y defender lo que yo considero una buena película, no una obra de arte ni un peliculón, pero sí una buena película. Empiezo diciendo que no entiendo al típico usuario de la página que suele decir eso de "la ví y me gustó, pero la volví a ver y ví que era una mierda". Creo que es una contradicción, incluso me atrevo a dar una explicación: cuando ves una película como espectador te dejas llevar por lo buena o mala que sea, cuando la ves como crítico, buscando fallos a todo lo que no encaje en el selecto grupo de actores y directores "respetables por el público culto", la acabaras viendo como una basura.

La película se basa simplemente en retratar la parte más cruda del movimiento neonazi. El último escalón. No todos son militares, o gente organizada en partidos o grupos armados, ni tampoco niños de papá cabreados con el mundo. La realidad es que hay neonazis como los que retrata la película. Gente muy marginal, sin futuro alguno, que viven en familias y barrios desestructurados al extremo. Que escogen, si es que se puede decir que lo hacen, esa vida punk, que escogen las drogas y, sobre todo, la violencia, como algo natural y legítimo. Son fracasados y no guerreros, son drogadictos y no filósofos, son, en definitiva, productos de un sistema injusto que provoca que miles de familias estén en la pobreza en lugares como EEUU.

La película no pretende tener moraleja alguna, esa la tiene que sacar el espectador, lo cual, dicho sea de paso, al menos yo lo agradezco. Tampoco se queda solo como una crítica a la ideología neonazi, esta va implícita desde el primer minuto. La película se puede entender como una panorámica rápida y cruda sobre el ambiente de violencia que rodea a ciertas zonas de las grandes ciudades, en las que negros, blancos, travestis, etc. se ven inmersos en un clima cargado, de suciedad, de pobreza y de violencia, infectados de drogas duras que son su única vía de escape. Abandonados por el sistema y paradójicamente, enfrentados entre sí, en una lucha sin cuartel ni sentido en la que sobrevivir se convierte en la excepción. Gente que se ha convertido en despreciable y lucha entre sí en lugar de contra el sistema, que es capaz de violar o matar por simple odio.

En definitiva, la película es una cruda narración de los sectores más marginales de la sociedad, centrándose en los skinheads pero evitando hacer valoraciones morales explícitas. Le doy un siete.
krasner