España España · Barcelona
Voto de nahum:
13 de diciembre de 2010
La agónica, frustrante y desesperada situación que está viviendo Paul se apodera de nosotros desde el primer instante. El espectador se sumerge dentro de la historia nada más empezar la película. Cortés sabe impregnar el relato de emoción y sobre todo de ritmo. Una historia que, a priori, parece imposible o, en todo caso, muy difícil de rodar, él hace que parezca algo fácil.

Otorga dinamismo a la narración cambiando frecuentemente la posición de la cámara, buscando siempre el ángulo o el movimiento más adecuado. Esto es indispensable para que la filmación no se haga reiterativa ni pesada (qué fácil sería mantener un plano fijo todo el rato y dejar que el actor haga el resto).
Se consigue, por tanto, una fluidez que permite, entre otras cosas, explorar el habitáculo en el que se encuentra Paul desde casi todos los rincones posibles.

La originalidad es un valor que es difícil de encontrar, pero con este film, por fin algo distinto.

Debo confesar que nunca me han llegado, ni me han sorprendido gratamente los trabajos de Cortés. Por ejemplo, 'Concursante', me pareció simplemente una buena idea de partida pero que se agotaba demasiado pronto, conduciéndome a un relativo sopor durante gran parte del metraje. En definitiva, una mera opinión subjetiva que lo único que me ha provocado es que antes de visionar 'Enterrado' mis expectativas fueran lo suficientemente cautelosas para no dejarme llevar por la cantinela de elogios que arrastra la película. Pero debo decir que finalmente salí bastante satisfecho.

La "ambientación" del film en Iraq es una mera excusa, pues el film no es de denuncia ni es un documental, es que añadía emoción situarlo en dicho país, pero podría haber sucedido cerca de Salamanca perfectamente. Todo lo que el film nos pretende contar lo consigue, y nos hace padecer/disfrutar milimétricamente al gusto del director con una valentía inusitada. Pues es innegable que parte del éxito del film está en atreverse a llevar a cabo tal puesta en escena evitando otros recursos de relleno, que sin duda lo harían más viable, pero mucho menos emocionante.

En fin, una de las más interesantes películas del año por su originalidad, y de las mejores interpretaciones igualmente. Y por si fuera poco, hace pensar y provoca una sacudida dentro de nosotros. Solo por ello ya merece nuestra ovación. Todo ello dentro de una caja, pero sin lazo.
nahum