España España · València
Voto de Istari:
16 de octubre de 2022
Decir que soy fan de J.R.R. Tolkien sería quedarse muy corto.

El universo que Tolkien creó me ha acompañado a lo largo de mi vida desde que leí el Hobbit con 9 años por primera vez y el Señor de los Anillos a los 13, también he leído varias veces el Silmarillion y muchas otras obras de Tolkien, aunque sitúo como más importantes para mí estas tres: El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion.

He leído infinidad de veces estos libros, he asistido a la creación de este universo por Iluvathar, he visto a Melkor, he vivido en Arda, en la Tierra Media, he estado en la Comarca, en Bree, en Rivendell, en Moira, en el Bosque Negro, en Lothlorien, Rohan y Gondor, he ido a Mordor hasta el Monte del Destino con Frodo y con Sam y he vuelto a la Comarca muchas veces.

En el colegio primero y en el instituto después, dibujaba constantemente a los elfos, hobbits, enanos, orcos, al Balrog, a Smaug, a los trolls, las águilas, los Ents, a Gollum, a Sauron, y a Gandalf, por supuesto. También dibujaba el mapa de La Tierra Media, sus lugares y edificios, el dibujo más repetido en todas mis libretas y folios era la Torre Oscura, con el Ojo de Sauron encima de ella y los Nazgul volando a su alrededor buscando el Anillo Único.

Puedo decir que he estado obsesionado con el mundo Tolkien casi toda mi vida, es una especie de religión para mi, la filosofía que subyace en su obra la aplico en mi vida, puesto que la comparto. Me he pasado los años releyendo su obra, dibujando gracias a ella, comprando sin falta desde hace más de 20 años los calendarios con ilustraciones de artistas inspiradas en su obra. Hasta mi nombre en Filmaffinity tiene que ver con Tolkien.

En 2001 empezaron a salir las películas de la trilogía de ESDLA y estaba muy ilusionado por verlas, las vi todas en el cine un año tras otro los días de su estreno, y las disfruté en cierto grado, pero aún así las critiqué, cambiaban algunas cosas y omitían otras, gran parte de sus personajes y entornos no eran como yo los creé en mi mente, como los explicaba Tolkien, como deberían ser, esto me molestaba bastante. Con el paso del tiempo las valoro más, ya que me he dado cuenta de que también tuvieron grandes aciertos, aunque sigo siendo en parte crítico con ellas.

Humildemente, creo que he entendido a Tolkien mejor que cualquier guionista o director de cine que haya adaptado su obra hasta el momento. Es genial que se adapten las obras literarias pero creo que cuando se adapta un libro que te importa y ves la película o la serie algo muere dentro de ti, nuca podrás volver a leer ese libro como lo hacías antes.

La serie de Los Anillos de Poder es simplemente una blasfemia, una perversión de la obra de Tolkien, está influenciada tristemente por la cultura woke tan manida en estos tiempos, y tan oportuna para los intereses comerciales de Amazon.

Respecto a la cultura woke, añado que me parece bien que se dé mayor protagonismo en las producciones audiovisuales a quienes han podido estar menos representados en los medios en el pasado, pero no todo vale, se deben hacer las cosas con coherencia, no tendría sentido que se rodase una serie basada en mitología del África subsahariana y se introdujesen personajes rubios con los ojos azules o con rasgos asiáticos, sería un insulto a la inteligencia, pues lo mismo aquí, Tolkien se basa en la mitología nórdica y es algo que se debería respetar.

Por otro lado, Galadriel no es una guerrera, es una hechicera con muchísimo poder, el personaje más poderoso tras Sauron, Saruman y Gandalf en el El Señor de los Anillos y así deberían haberla representado en la serie. Se la puede presentar mucho más fuerte y poderosa sin necesidad de blandir una espada, con el enorme poder que tiene la verdadera Galadriel no necesita espadas en absoluto.

Siguiendo con Galadriel, por supuesto que no tuvo nada que ver con Sauron, es insultante que se quiera crear una especie de romance entre estos dos personajes como si en lugar de una adaptación de la obra de Tolkien se tratase de un culebrón turco.

Por cierto, el único Halbrand que nombra Tolkien es un primo de Aragorn que aparece muy escuetamente en El Señor de los Anillos, en el libro, por supuesto, por lo que este personaje no tiene ningún vínculo con el Sauron real, el cual es un Maia al igual que Gandalf.

Los personajes creados por los guionistas de la serie son intrascendentes e innecesarios y lo mismo podemos decir de la mayoría de las tramas, ¿Por qué no se utiliza la riqueza de personajes e historias de Tolkien? ¿Por qué los personajes que se han creado para la serie tienen tan poca personalidad y carisma? ¿Por qué las tramas creadas para la serie son absurdas y sin alma en su mayor parte?
Es fácil responder a esto, no son obra de Tolkien.
Si Amazon se decidiese a utilizar personajes y tramas de la obra Tolkien esta serie podría ser enorme.

Amazon debería escuchar las críticas de quienes respetamos a Tolkien para realizar las modificaciones necesarias y enfocar correctamente esta serie en futuras temporadas, de momento, la serie es una oportunidad tristemente perdida.

Si no he calificado la serie con una puntuación más baja es porque tengo esperanzas de que mejore y porque incluso con todos sus defectos esta serie hace que la gente esté hablando de Tolkien en 2022 y se interese por su universo, y ¿quien sabe? quizá también motive a alguien a leer alguno de los libros de este gran genio de la literatura fantástica, este creador de universos, con cuya obra tuve la suerte de cruzarme siendo todavía un niño.
Istari