España España · Barcelona
Voto de Jordiantich:
Thriller. Drama Evan Luke (Nicolas Cage), un veterano agente de la CIA, debe volver de su retiro para enfrentarse a Banir (Alexander Karim), un peligroso terrorista al que creía haber eliminado hace años. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2023
Contemplando la unanimidad a la hora de denostar "Dying of Light" ("Luz que agoniza"), de Paul Schrader, acaso sería conveniente informar sobre algunas cuestiones referentes al resultado final que se mostró en los cines de EEUU, así como en el dvd o en los pases televisivos en España, ya que en nuestro país no se estrenó en salas.

Paul Schrader es un cineasta autor, que en su faceta de director se ha visto obligado en diversas ocasiones a trabajar simplemente para pagar las facturas. Por ello ha tenido que soportar que algunas de sus películas fueran mutiladas, remontadas, retituladas, etc. Concretamente esto sucedió en otro trabajo de Schrader, "Light of Day", aquí renombrada por los aviesos distribuidores como "Rock Star", un interesante film que pudo haber sido protagonizado por Bruce Springsteen, aunque al final no se cerrara su participación. Otro tanto sucedió con "El exorcista. El comienzo", con batalla legal incluida que desembocó en el posterior estreno (limitado, eso sí) de la "Versión prohibida" rodada inicialmente por Schrader.

Volviendo al caso que nos ocupa, evidentemente traducir "Dying of Light" por "Caza al terrorista" es una "genialidad" de los distribuidores en España. Introducir cambios en la banda sonora, retocar digitalmente algunas de las imágenes o montar de nuevo parte de la película para que adoptara ese tono semipropagandístico de "TV Movie de sobremesa", que mencionan algunas críticas, es otra genialidad atribuible a los productores, ya que incluso los dos protagonistas, Cage y Yelchin, y por supuesto el propio Paul Schrader, denunciaron públicamente el destrozo que hicieron en postproducción respecto a la obra original.

Pese a ello invito a quien no haya visto "Daying of Light" a que le dé una oportunidad. Al margen del destrozo perpetrado por los productores, se trata de un film de acción capaz de evocar una reflexión de cierta profundidad sobre el concepto de venganza (por otro lado habitual en Schrader), con un ritmo narrativo bastante ajustado a su hora y media de duración. No nos dejemos llevar por la nefasta opinión de la crítica de turno. ¡Seamos valientes y pasemos a la acción! ¡Atrevámonos a ver "Caza al terrorista"!
Jordiantich