España España · Valencia
Voto de Marius:
Drama Principios del siglo XX. Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos para que pueda fundar su propio periódico: Il Popolo d'Italia. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio por la Iglesia tiene ... [+]
20 de junio de 2010
Con Vincere el veterano y prestigioso director italiano Marco Bellocchio nos introduce en un pasaje de la historia de juventud del dictador Benito Mussolini bastante desconocido: la relación que mantuvo con Ida Dalser y el hijo legítimo y primeramente reconocido que tuvo con ella (Benito Albino Mussolini) antes de casarse con su amante Rachele Guido en 1910, y la posterior repudia que hizo de ambos, llegando a consentir en el internamiento de Ida en un manicomio con el fin de que no desprestigiase con un escándalo su ambiciosa carrera política y su ascenso al poder.

"Vincere" no se centra en la figura del Duce, al que sólo vemos en sus primeros momentos de juventud y carrera política para posteriormente asistir a su ascenso y vida familiar a través de documentales reales de la época, sino en Ida Dalser, una mujer hermosa de familia acomodada que amó y ayudó a Mussolini a consagrase cuando su carrera política se tambaleaba y que luchó con fe ciega por intentar defender su verdad y la de su hijo cuando fueron rechazados, lo cual la llevó a enfrentarse al dictador y sus fieles seguideros y la condenó a una vida de ostracismo.

Bellocchio no pretende hacer un film de marcado carácter historicista, aunque en ese aspecto sea impecable y muy cuidado por parte de los guionistas, sino contar la apasionada y desgarradora historia de Ilda Daser (extraordinaria Giovanna Mezzogiorno) y en ese aspecto "Vincere" tiene una gran fuerza a partir del momento en que se centra en este personaje y abandona unos primeros momentos algo titubeantes.

Además de esa fuerza que trasmite el film, Bellocchio tiene la gran habilidad de saber insertar en los momentos oportunos todo un material documental de archivo y dotar de una poderosa banda sonora sin que la narración se resienta e incluso alcance un mayor tono vital.

"Vincere", además de una historia convincente y desgarradora, posee una puesta en escena brillante por momentos que nos recuerda al mejor Bernardo Bertolucci, y tiene constantes homenajes al cine a través del visionado de películas y documentales de la época que por aquel entonces se proyectaban en cualquier lugar cerrado o al aire libre.
Marius