España España · Valencia
Voto de Marius:
Comedia. Drama En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del ... [+]
21 de marzo de 2010
"Le concert" es una comedia dramática equilibrada en los dos platos de la balanza, el trágico y el amable, y construida con la mirada puesta en las exigencias emocionales de un amplio sector del público. Nos plantea dos historias, una individual y otra colectiva, bien unidas entre sí. La primera, la referida a los personajes protagonistas y el secreto del pasado que hace de vínculo entre todos ellos, es bastante forzada, poco creíble y un tanto folletinesca pero llega a calar y emocionar por la excelente puesta en escena, la interpretación de los actores y la maravillosa música de Tchaikovsky.
La segunda trama, la colectiva, es más interesante y novedosa y nos habla de los destinos y fracasos del régimen comunista soviético, y está construida con bastante más libertad, desde la caricatura y la comedia del ridículo, proponiendo una dolorosa reflexión sobre los efectos que en la vida de muchas personas tuvo un sistema político que representaba, y puede que todavía represente, la esperanza de la humanidad, con un estupendo y significativo trío de personajes masculinos cuya vida ha quedado marcada por este fracaso colectivo: el marginado director protagonista, su amigo, un virtuoso del chelo que trabaja de conductor de una ambulancia, y especialmente el gerente que continúa aferrado a la vieja guardia, un personaje con giros, matices y momentos (su relación con los restos del Partido Comunista francés al que pretende insuflar esperanza) realmente brillantes. También hay una crítica velada hacia la Perestroika y la desilusión y desconfianza que supusieron algunos de sus cambios y la creación de nuevos ricos tan corruptos como los anteriores.

"Le concert" es un film irregular, ingenuo, con algunas situaciones y personajes poco creíbles que en algunos momentos llegan a rozar el ridículo, pero que con todas sus limitaciones tiene muy buenos momentos y nos llega directa al corazón emocionándonos por su mensaje, su optimismo, sus personajes tan humanos y por la excelsa música de ese genio llamado Tchaikovsky.
Marius