España España · Valencia
Voto de Marius:
Cine negro. Drama Nick Robey, un delincuente de poca monta que convive con una madre alcohólica, se ve arrastrado a cometer un atraco que sale mal. Presa del pánico, mata a un policía y se refugia en una piscina municipal, en la que conoce a Peg, una chica a la que seduce y acompaña a casa de sus padres. Sintiéndose acorralado, decide tomarlos como rehenes. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2019
"Yo amé a un asesino" fue la última película en Estados Unidos del director neoyorquino John Berry, un cineasta que comenzó como actor en el Mercury Theater de Orson Welles y que ya había dado buena muestra de sus inquietudes sociales en films como el drama "De hoy en adelante" (1946) o el policial "Tensión" (1949), para ver truncada su carrera por su inclusión en las listas negras de Hollywood (tras ser denunciado como comunista por su colega Edward Dmytryk) y que continuaría en Francia firmando algunos de los mejores films de Eddie Constantine.
Unas lista negras que en esta producción amplían su nómina en el apartado de los guionistas ya que aunque los créditos citan a Guy Endore como responsable del guión, lo cierto es que éste actuó como testaferro (como el "the front" que interpreta Woody Allen en el film de Martin Ritt) de la pareja de represaliados formada por Dalton Trumbo y Hugo Butler, auténticos autores del guión, a partir de una novela de Sam Ross marcada por un profundo lirismo que el cineasta y sus guionistas saben trasladar perfectamente a la pantalla.
Unos magníficos John Garfield, en la que sería su última película pues fallecería al año siguiente tras varias desavenencias con el Comité de Actividades Antiamericanas y ser incluido en las listas negras, y Shelley Winters, son los protagonistas de esta desgarrada e intensa historia que contiene las esencias del mejor cine negro norteamericano. En definitiva, “Yo amé a un asesino”, es una estupenda película que traza un sombrío e inquietante panorama de la sociedad de su tiempo, dota a los personajes y situaciones de una gran complejidad y riqueza de matices y exhibe una puesta en escena realmente brillante, tanto en los interiores en que se desarrolla la mayor parte de su acción, como en sus magníficas salidas al exterior.
Marius