España España · MADRID
Voto de NERI:
Drama Año 2007. Jacques Arnault, presidente de la ONG 'Move for kids', planea una gran operación: él y su equipo piensan sacar del Chad a 300 huérfanos, víctimas de la guerra civil, y entregarlos a parejas francesas que han tramitado solicitudes de adopción. La periodista Françoise Dubois los acompaña para cubrir la información. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a desmoralizarse y empiezan a ... [+]
22 de agosto de 2016
Rodada como un intento de documental resulta más interesante como punto de partida para reflexionar sobre algunos temas que como historia cinematográfica.
Resulta confusa en la primera parte, en la que el espectador no ve claras las motivaciones de los personajes para actuar en el sentido en que lo hacen.
Cuando la situación se aclara es cuando empieza a suscitarse el dilema.
Para hacer lo que consideramos el bien, es posible no tener límites morales?
Se muestra una postura muy presente en el mundo actual: la ayuda humanitaria esconde en muchos casos una actitud colonial intolerable, que toma casi siempre forma de entrega a la causa de los más desfavorecidos, pero cabe que nos preguntemos si el tema que suscita este film: la posible salvación de unos niños huérfanos en un país en guerra, llevándoselos a otro país en que serán entregados en adopción y vivirán en paz y gozando de una situación económica mucho mejor, si eso es verdadera humanidad?
Haríamos lo mismo con niños de países del primer mundo?. Lo haríamos de esa forma.?
Y si la ayuda se diera en el país de orígen?
Esta película es para pensarla bastante tiempo cuando la has visto.
NERI