España España · MADRID
Voto de NERI:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2016
Desde el primer momento la película te atrapa, te pone en manos de un personaje con unas características personales totalmente singulares que le llevan en momentos a la excentricidad tranquila, ordenada y aparentemente equilibrada.
En ningún instante de sus dos horas dejas de sentir enorme curiosidad por los personajes que vas viendo.
La obra es una verdadera prospección en el comportamiento humano; aunque toma un núcleo de personas pequeño, se convierte en universal cuando se acerca al nacimiento de la envidia, los celos, la preponderancia social, al reino de la estupidez que a mucha gente le parece todo lo contrario y en realidad envuelve gran parte del comportamiento humano.
Hasta la información tiene su sitio en este film y lo tiene para mostrar el vacío que en muchas ocasiones rodea a este aspecto de nuestra realidad social.
Claro que en un sitio pequeño todo se hace más opresivo al ser más cercano, pero no por ello distinto de lo que se puede vivir en lugares mayores, en cualquier sitio.
La interpretación de Óscar Martínez es perfecta.
Es una buenísima película.
NERI