España España · Barcelona
Voto de spurkasaur:
11 de octubre de 2009
Una de las dos obras maestras del genial Stanley Kubrick.

Es una película con pocos dialogos y sin una voz narradora, así que las imagenes y la música se encargan de explicarlo todo. Hay quien ve esto como un defecto, pero para mi es un punto a favor del director puesto que esta es la forma en que debe expresarse el cine, para explicar las cosas con palabras ya está la literatura (por cierto, tambien es buena la novela homónima de Arthur C. Clarke).

Yo interpreto la película así:

Los primeros personajes que vemos en la película no son entes conscientes de su existencia, nunca han tenido interés por comprender el Universo del que forman parte. Todo lo que hacen estos seres se basa en su instinto y no en el razonamiento:

Buscan alimento porque tienen hambre, no porque consideren que necesitan nutrientes para sobrevivir.

Sienten el impulso de aparearse con el otro sexo, no es que se hayan parado a pensar en que deben transmitir su información genética y prolongar la especie.

Estos individuos sólo eran el resultado de un proceso que había empezado miles de millones de años antes cuando surgió espontáneamente una molecula capaz de autorreplicarse. Desde entonces esa molécula había derivado en millones de formas distintas de manera aleatoria mientras un entorno hostil se encargaba de extinguir las formas poco aptas para sobrevivir y conservar las formas más aptas.

Ese largo proceso habia desembocado en esos individuos que sin saber por qué motivo estaban actuando de la forma más conveniente para su supervivencia física. Ellos sólo obedecían a sus impulsos.

Más en el spoiler.
spurkasaur