Voto de JFrancisco:
Acción. Comedia Durante la dinastía Ching, el deshonesto Wang Kao-Feng oprime a sus trabajadores con sus secuaces manchurios. Los trabajadores intentan asustar a los matones con un amigo que se hace pasar por el maestro en kung fu San Ta del templo Shaolin. Pero cuando son descubiertos, Chou Jen-Chieh decide ir a Shaolin para aprender kung fu con el verdadero maestro. Continuación del clásico del cine de artes marciales 'Las 36 cámaras de Shaolin'. (FILMAFFINITY) [+]
28 de abril de 2021
Retorno a Shoalin
El cine de artes marciales de los 70s’ de hong kong siempre se debatió entre el cine de pretensión realista y el cine de abierta comedia, y la trilogía de las 36 cámaras es un buen ejemplo de esta dicotomía.
Retorno a Shoalin resulta menos memorable que su predecesora (Las 36 cámaras de shaolin) pero tiene méritos propios. Con una secuela donde Gordon Liu vuelve al papel principal, pero interpretando un personaje distinto nos advierte del tono de la cinta.
La película regresa con la misma fórmula: ante la injustica provocado por un invasor el protagonista aprende artes marciales y regresa a impartir venganza/justicia. Pero en esta ocasión se realiza abiertamente como una comedia donde se llega a parodiar a su predecesora, despojándose de las pretensiones de seriedad la comedia resulta efectiva, se colocan de manera inteligente las secuencias de entrenamiento y los chistes ligados a las habilidades físicas de los personajes son buenos.
La coreografía de los combates y el entrenamiento resulta casi tan atrayente como su antecesora, pero algo menos ceremoniosos, en general el tono de la película se desprende del ligero misticismo de su predecesora. Lo cierto es que al abandonar la fórmula de un entrenamiento donde se tenían que superar retos específicos, y peleas intermedias que representaban un verdadero obstáculo afecta el ritmo siendo algo sobrecargada al final con una secuencia de 15 minutos de combate.
Si bien está lejos de ser un clásico del género, si estás dispuesto a dejarte llevar por el tono de la comedia resulta divertida.
JFrancisco