Voto de Diego Rufo:
26 de octubre de 2013
Si el cine total es aquél en el que puedes sentir el fantasma de la imagen como si en vez de aparecerse ante ti se materializase entre nosotros haciendo que el olor tras una noche de excitación, el tacto de una lágrima incontenible, el calor del cuerpo ajeno o el deseo irrefrenable de sentir la piel de la persona amada entre tus labios se vuelvan palpables a pesar, sin embargo, de la ausencia de esa noche, de esa lágrima, de ese cuerpo e incluso de la confirmación del etéreo vacío de separación entre tus labios, si el cine total es llegar a ese estado mimético y bidireccional entre la realidad y la ficción en el que lo proyectado y lo tangible se vuelvan indiscernibles, entonces, a pesar de no liberarse del estatismo de la pantalla, de no caer en las redes de la tercera dimensión y a pesar incluso de no formar parte del invento de ningún Morel, La vida de Adèle puede afirmarse como habitante incontestable en el onírico inventario de René Barjavel.
Diego Rufo