España España · Ponferrada (Leon)
Voto de Antonio:
16 de enero de 2008
Acabo de ver EXPIACIÓN y me ha parecido correcta y con momentos de calidad en la mejor línea del cine británico. No obstante, es irregular y tiene problemas de ritmo entre las distintas partes de la película. Un error es el continuo uso de Flahbacks innecesarios que descolocan algo al espectador y crean situaciones confusas. Es una película que tarde en arrancar en su primera parte, especialmente fría y distante en las relaciones de los personajes, sin llegar a emocionar en ningún momento pero, tal vez, el tono elegido sea el adecuado por su sobriedad y minimalismo. En su segunda parte, cobra mucha fuerza la guerra como una pesadilla así como el tormento de los protagonistas. Me interesa como están resueltas las escenas en el campo de batalla en donde se respira el horror y el climax es enfermizo y lleno de angustia. Destacar, en especial, un plano secuencia largo de más de cinco minutos que es un prodigio técnico que captura lo esencial del conflicto bélico.

Es preciso reconocer que la película técnicamente es perfecta donde todos los elementos brillan con intensidad, sobre todo, una música magistral que sorprende utilizando el compás de una antigua máquina de escribir. También, el trabajo interpretativo es notable, con una increible Saoirse Ronan que tiene una mirada penetrante, Romola Garai que también convence en los momentos más sobrecogedores y un James McAVoy muy expresivo que cada vez demuestra más su calidad como actor. Sin embargo, no me acaba de convencer Keira Knightley en su papel de Cecilia porque se vuelve a repetir en sus gestos y poses. Creo que esta actriz sobrevalorada por algunos es únicamente fotogénica en pantalla pero le falta presencia y variedad dramática. Incluso daba mejor el personaje en Orgullo y Prejuicio en la que tenía mayor protagonismo.

Sin duda, una de las películas favoritas de cara la próxima edición de los Oscar pero siendo sincero no la considero una cinta importante más allá de su simple correción.
Antonio