España España · Ponferrada (Leon)
Voto de Antonio:
25 de diciembre de 2010
Dura y muy sórdida donde se respira en todo momento un ambiente de miseria y suciedad. Técnicamente, es un trabajo cuidado como caracteriza al cine de Iñarritu con una fotografía y ambientación perfectas (sensación de cine verité, feista pero estremecedor). Tal vez, le sobra regodearse en exceso de tanto cúmulo de tragedias y, sobre todo, una mayor capacidad de elipsis para haber eliminado cerca de diez o quince minutos de metraje.

Javier Bardem está inmenso porque domina por completo la película de principio a fín. Su caracterización física, la gestualidad o la forma de andar logra una auténtica recreación del personaje. Como única pega, una voz forzada y con altibajos en varias secuencias del principio que sonaba un tanto forzada. Seguro que se llevará gran cantidad de premios por su trabajo más completo hasta ahora. Como un descubrimiento a tener en cuenta, la actriz argentina Maricel Álvarez que está realmente sobrecogedora en un papel con bastante riesgo de trastorno bipolar. Muy convincentes son también los dos niños que transmiten credibilidad dentro de una familia tan disfuncional y desestructurada.

Considero que es una película también ideal para abrir debate en torno a la sociedad actual con un trasfondo de crítica social: mafias, especulación, trapicheos, corrupción, etc. Sin llegar a la altura de Amores perros, 21 gramos o Babel, Biutiful debido a su irregular guión (menciono algunos inconvenientes en el spoiler) plantea muchas cuestiones y consigue conmover en varias secuencias. Me pregunto si en las historias que le interesa contar a Iñarritu hay espacio para el humor o la esperanza porque es imposible encontrar en todas sus películas tanto sufrimiento, angustia o dolor.
Antonio

Últimas películas visitadas
La decisión de Gracie (TV)
2004
Peter Werner