España España · Ponferrada (Leon)
Voto de Antonio:
Drama. Comedia Historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el huérfano Miguel y otras almas perdidas forman una curiosa familia que intenta cada día salir adelante con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, están los aplausos. Entre ... [+]
14 de marzo de 2010
Una vez vista Pájaros de papel creo que se ha desaprovechado un gran punto de partida. En su conjunto, la película queda muy por debajo de los mejores títulos de este género como El viaje a ninguna parte, Ay Carmela o Las cosas del querer que suponen un sentido homenaje a los cómicos y a los artistas de varietés en plena posguerra española. Es evidente que las intenciones son loables pero la resolución es bastante fallida. En líneas generales, el tono de la película es blando, sensiblero y cargado de tópicos ya vistos con anterioridad. Se nota que hay un excesivo subrayado en las situaciones dramáticas para provocar la emoción e incluso la lágrima fácil y ,en mi caso, no lo consiguió en ningún momento (a pesar de mis tendencias lacrimógenas). Tengo la impresión que la historia podría haber resultado más conmovedora con una mayor contención de sentimientos y contada de una forma sutil y sugerente. La banda sonora se utiliza de una manera repetitiva aún valorando la calidad instrumental de la misma (excelentes colaboraciones de Kepa Junkera o Ara Malikian).

Las interpretaciones son demasiado impostadas y, por momentos, poco creíbles. Tal vez, el problema principal es la ausencia de unos diálogos sólidos que den vida y autenticidad a los diferentes personajes. Últimamente, Imanol Arias no me acaba de convencer del todo y tampoco como un Jorge del Pino, sufridor e irritable. Me quedo con el esfuerzo de Lluis Homar, el desparpajo y la gracia de Carmen Machi en un breve papel al igual que un simpático y socarrón Luis Varela, otro de los estupendos secundarios de nuestro país.

La ambientación y la factura técnica es apropiada con elementos de atrezzo que reflejan perfectamente las carencias y miseria propias de esa época. Hay un par de números musicales de varietés realizados con comicidad y soltura como El chato de vino o el del Contrabajo.

En definitiva, otra oportunidad perdida de contar historias de nuestra posguerra con realismo y que toquen de verdad la fibra sensible del espectador sin manipulación emocional. A veces, las intenciones no son suficientes y se requiere de un guión con mayor profundidad que combine adecuadamente los elementos tragicómicos. Una verdadera lástima.
Antonio