España España · madrid
Voto de deadman:
Romance. Drama Nueva York, año 1870. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con May Welland (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer). Desde el principio, defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una ... [+]
28 de enero de 2008
Como muy bien apuntan otras críticas la factura técnica del filme es impecable. La destreza de Scorsese es admirable, deja su sello en cada secuencia, dotándolas de un tremenda belleza y elegancia. El diseño de producción es perfecto también: los trajes, decorados, la música. En resumen, a nivel técnico y estético la película deslumbra. Los actores son magníficos. El pulso narrativo está bien mantenido, aunque durante la última media hora ya flojea.
El gran problema que yo encuentro con este filme es que es un culebrón. Admirablemente ejecutado, con un gusto muy exquisito en lo que a culebrones se refiere. Pero en su esencia sigue todas las pautas del melodrama básico: amor imposible, nosotros contra el mundo (en este caso contra la sociedad) y todo tipo de malentendidos amorosos.
Lo único que tengo contra los culebrones es que no me gustan. Cualquiera que disfrute con este tipo de historias estará encantado. Personalmente he de admitir que es de los mejores que he visto.
Lo que me resultó más interesante es el retrato que hace Scorsese de la sociedad neoyorkina de la época. Profundamente hipócritas, jugando constantemente con las apariencias, los rumores, la superficialidad de las formas. Scorsese refleja esto en pequeños detalles visuales. Mientras, la voz en off nos va contando los dimes y diretes de esta gente que tiene tanto (y tan poco que hacer) que no se preocupa de otra cosa que de juzgar a los demás por sus apariencias. Como experiencia cuasi-documental es fascinante. Me produjo una curiosidad mórbida ver a estos personajes atrapados por las redes sociales que ellos mismos tejen (algo parecido a gran hermano, pero con unos Oscars para darle prestigio).
El problema es que Martin (S.) no se limita a la crítica histórico-social, sino que disfruta contando esta historia y le da un tono romántico (que es lo propio, tratándose de un melodrama).
Esto es lo que me mosquea; que se tomen tantas molestias para representar un reducido pero influyente grupo social del s.XIX (la alta burguesía) que es, a mis ojos, repulsivo (pero que Martin trata con evidente cariño). Es un claro ejemplo de lo enferma que llegó a estar la sociedad occidental de la época, llevando a un nivel de complejidad absurdo sus leyes tribales (como dice Newland Archer - D. D. Lewis).
deadman