Honduras Honduras · tegucigalpa
Voto de zaratustra11083:
5 de abril de 2008
Estoy de acuerdo con lo esbozado en críticas anteriores por otros usuarios, nos queda claro a la mayoría que vimos el filme que en los primeros 40 minutos hay una sensación de estar ante la presencia de la genialidad, materializada en la pantalla por Wright, el montaje, la musicalización, la cinematografía, la fotografía, la puesta en escena, la dirección y la mayoría de detalles técnicos que se puedan enumerar están perfectos, coincido también en que en la segunda parte, la historia sufre una especie de estrabismo argumental que desentona totalmente con la coherencia y perfecta ramificación de las ideas mostradas en la primera parte, sin embargo, la parte final al golpear tan rotundamente al espectador con su desenlace, me parece que le imprime a la historia un dejo de nostalgia y además introduce reflexiones y preguntas que el espectador se termina llevando consigo mismo, aún cuando está lejos del teatro, debido a su carácter existencial, encuentro interesante la sugerencia de que muchas veces una verdad maquillada o una mentira fantasiosa hace mas llevadera la vida que una verdad inexorable, hay que evaluar tambien la maleabilidad de los recuerdos, ¿en que nivel de nuestro sub- consiente está esa necesidad de "hacer lo correcto"?, ¿en base a que criterio se establece que un error está pagado, está expiado?, ¿quién determina con exactitud en que momento nos sentimos redimidos, o qué es la redención?, ¿quién tendrá el coraje de decirles a Cecilia y a Robbie que su destino era vivir una serie de tormentos sin razón alguna mas que el capricho de una niña?, ¿de qué manera afectó la vida de Briony él suceso ocurrido?, ¿si les habló a sus hijos de ética, moral y redención sabiendo lo que había hecho en el pasado?.
Son algunas de las preguntas que se desprenden tras la observación del filme, me parece que satanizar tanto la película por un lapso de estrabismo argumental es un tanto radical, y es atentar contra la profundidad que encierra per sé la totalidad de la historia.
Las actuaciones me parecen fenomenales, Keira borda el personaje, a mi juicio una de las mejores películas del año pasado, en parte debido obviamente, a la pobreza de propuestas originales e interesantes.
zaratustra11083