Honduras Honduras · tegucigalpa
Voto de zaratustra11083:
30 de julio de 2007
Que quede bien claro antes de iniciar ésta crítica que considero a Kubrick como uno de los mejores directores de la historia de la industria, sin embargo considero que éste filme no es una obra maestra, vamos por partes, me parece que el concepto en sí es bastante original y además muy adelantado a su época, el montaje de la película logra unir de manera perfecta las etapas del ser humano a través de la historia, e inclusive relacionándolas brillantemente, ya que parte de la violencia primitiva mostrada por los simios es interiorizada hasta por HAL 9000, que coincido totalmente en que es el mas humano de todos los personajes.

Técnicamente es un filme extraordinariamente logrado, ya que inclusive sobrevive el paso del tiempo satisfactoriamente, la banda sonora como la mayoría de películas de Kubrick es fantástica, y las imágenes logran ponerse al hombro todo el peso de la película, el asunto ésta en pensar que porque es de Kubrick, está bien que sea extraña(Considero que hay elementos del filme que ni al propio director le han quedado claros) y además ésta bien dejar varios cabos sueltos sin responder, yo comprendo que el cine es un medio netamente visual, pero a mi juicio, la principal función del cine es contar una historia, y aunque el montaje esté muy bien realizado la historia tiene grietas demasiado amplias y profundas, y a veces la mejor forma de acompañar imágenes poderosas es con buenos dialógos, que sean justos y precisos.

No quiero desmeritar lo arriesgado de la propuesta, ni magnificar los filmes pretenciosos cargados de dialógos, hay filmes que con pocos dialógos logran transmitir perfectamente la esencia de una historia, pero considero que éste, no es uno de ellos, las escenas espaciales a veces son muy cargadas y prolongadas, a diferencia de la parte inicial " The Dawn of Men" donde cada detalle es importante ya que sirve de cimiento para el desarrollo del filme.

Como conclusión, creo que se es un buen filme, recomendable para los amantes del cine, pero me parece demasiado exagerado considerarlo una obra maestra.
zaratustra11083