Honduras Honduras · tegucigalpa
Voto de zaratustra11083:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
21 de julio de 2007
Considero que Chaplin tiene mejores películas en su filmoteca, como "Candilejas" o " Luces de la ciudad", Sin embargo hay que otorgarle gran mérito a este film por el contexto y las circunstancias en que se desarrolló la filmación, en un momento en que europa estaba ocupada por los Nazis y Hollywood prefería ignorar la situación, el filme en sí, logra convertirse en una crítica mordaz, bastante insultante y poderosa contra el facismo, ridiculiza a la figura de los dictadores e inclusive al mismo pueblo por creer que en el poder de una sola persona se pueden cifrar todas las esperanzas de un futuro mejor.

Ademas de las escenas cómicas que trascendieron hasta nuestros días(Como la escena de las sillas en la barbería), también nos ofrece un guión bastante trabajado, que oscila, entre mostrar la brutalidad de los Nazis o insinuarla, a riduculizar al dictador, pero sobre todo y mas importante, nos muestra destellos de la humanidad y bondad del mismo Chaplin y esa necesidad de hacer un filme que mas allá de una sátira genial, es un filme de alto contenido social y político.

El Discurso del final , que estoy de acuerdo que es demasiado idealista, representa un canto a la libertad y el derecho de las personas a ser y pensar de manera diferente sin ser castigados por ello, me conmovió muchísimo a pesar del pequeño pero expresado con anterioridad.

Sin duda alguna Chaplin además de su genio arrollador, era un hombre con una consiencia social bastante latente, y con la valentía de ridiculizar en sus narices al dictador mas terrible del último siglo.
zaratustra11083