Voto de Cartoonnetwork:
11 de agosto de 2010
Señor Nolan, su película me ha resultado tan estimulante como leerme un manual de instrucciones . Peor aún, como jugar la demo de un videojuego mientras un icono, tipo ayudante del Word, me iba repitiendo constantemente las instrucciones. Que sí, que ha creado usted un juego muy raro, y seguro que le costó mucho programarlo, incluso puede que un par de normas no estén completamente claras, pero en serio, en las cuatro primeras páginas del manual ya había entendido lo principal. ¿Puede usted dejarme disfrutar en vez de darme la lata? ¿Por qué no se calla? Veo unos gráficos muy chulos, incluso ideas narrativas interesantes, pero todo ello queda oculto bajo su verborrea. Estoy seguro de que habrá gente que se obsesionará con sus reglas, puede que se las aprendan de memoria e incluso vuelvan a pagar por jugar dos o tres veces la demo. Yo no, si la primera vez ya se me ha hecho larga, no quiero imaginarme una segunda. Además, el tipo de juegos que a mi me gusta repetir son aquellos en los que puedo encontrar detalles divertidos o enseñanzas aplicables a la vida real, no pajas mentales de un programador que sólo tienen aplicación dentro del juego.

En un segundo nivel de opinión, me va a permitir que me deje de metáforas, porque a mi también me gusta sobreexplicar las cosas y dejarlas bien claras, tengo que decirle que después de ver su obra me parece que tiene usted un problema con las relaciones sentimentales en general y con las mujeres en particular. Para usted esa cosa llamada amor sólo existe para provocar sufrimiento. Veo que intuye atisbos de alegría y sentimientos positivos en este tipo de relaciones, pero en última instancia sólo son una excusa para el dolor. Las mujeres, en su obra, sólo están para morirse o convertirse en seres despreciables, cuando no directamente las dos cosas, como es el caso.

Sin embargo, ha tenido usted un pequeño fallo en el casting, pues se le ha colado una actriz que, a pesar de que parezca que tiene quince años, o quizá precisamente por ello, transmite una sensación de inocencia, simpatía, humanidad y carisma que se aleja de la frialdad del resto del reparto. A pesar de que su papel, en última instancia, tampoco sea tan estimulante.

Y he aquí la conclusión que saco de este psicoanálisis improvisado que hago a partir de sus sueños. Su problema no es que usted no sea inteligente, creativo o que haga mal su trabajo. Su problema, señor Nolan, es que es usted egocéntrico, emocionalmente trastornado y algo brasas. No puedo esperar a que convierta a Catwoman en un ser odioso y despreciable o al Acertijo en un pedante charlatán y con ínfulas.

Y a pesar de la crítica destroyer le daría un 7, pero le pongo un 6 por bajar la media. Porque el cine de Christopher Nolan no es malo, pero me cae mal. Porque tanta racionalidad vale lo justo sino hay emoción, porque los efectos visuales no distraen si lo llenas todo de verborrea (verborrea insustancial que no muestra reflexiones, sino normas inventadas).
Cartoonnetwork