Voto de Cartoonnetwork:
6,2
23.921
Animación. Aventuras. Comedia. Acción. Infantil Para el super-perro Bolt todos los días están llenos de aventuras, peligros e intriga -al menos hasta que las cámaras dejan de grabar, ya que es el protagonista de un famoso programa de televisión-. Pero cuando la estrella canina del gran éxito televisivo es enviada accidentalmente desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en un viaje campo a través por el mundo real. Bolt está convencido de que todos sus ... [+]
3 de diciembre de 2008
Estoy haciendo el mismo chascarrillo en todas partes pero es inevitable. Esta película que inicialmente se iba a titular American Dog e iba a estar dirigida por Chris Sanders ("Lilo y Stitch") ha acabado siendo muy diferente de lo que en principio se había propuesto. Lasseter, que siempre habla de fomentar la visión de los directores, despidió a Sanders de un proyecto creado por él. El motivo según Lasseter era que A.D. era "demasiado peculiar para su propio bien", lo que para mi, después de comparar los dibujos de Sanders con el resultado final de Bolt, suena a que la idea de origen era "demasiado" políticamente incorrecta y poco comercial. Si bien parece que la versión de Sanders tenía fallos de guión y que este se mostró cabezota a la hora de aceptar críticas y consejos sigo pensando que Sanders mostró de sobra su valía con la excelente y original Lilo y Stitch.

¿Y Lasseter? No cabe duda de que es un tipo que sabe contar una historia, y las películas de Píxar lo demuestran. Pero también parece que destila un cierto conservadurismo que le lleva a visitar ciertos lugares comunes.

Así pues, Bolt es una película buena pero muy poco original, lo que puede jugar en su contra a la hora de ser recordada. Por supuesto que funcionan los giros de guión, el humor y hasta en cierto modo la emotividad (que bordea pero no cae demasiado en la sensiblería) pero también es cierto que muchos de esos recursos se han visto en otros filmes, como las propias "Toy Story" o "Cars". No hablo sobre los verdaderos directores de Bolt (Chris Williams y Byron Howard) porque percibo más el estilo de Lasseter que el de ellos, así que su política de potenciar el estilo de los directores no parece demasiado fructífera en esta ocasión.

En todo caso se trata de un filme elaborado y visualmente atractivo, ameno, con humor, algo más infantil que otras pelis animadas recientes (para bien y para mal, ya que un toque infantil aporta cierto encanto que en algunos filmes recientes se echa a faltar). No es la revolución pero es un paso en la dirección adecuada para Disney y una película con la que padres y niños pasarán un buen rato. Lo mejor para mi gusto es el personaje de la gata Mittens, fue la única de la que me dió pena "despedirme" al final del filme, aunque probablemente a la mayoría del público le llamará más la atención el fanático hámster Rhino, especialmente a los más pequeños.
Cartoonnetwork