Voto de Cartoonnetwork:
Animación. Comedia. Musical. Infantil En los años 20, la joven Tiana vive en el barrio francés de Nueva Orleáns durante la revolución del Jazz. Este film supone el regreso de Disney a la animación tradicional con un nuevo clásico oficial (tras 'Zafarrancho en el rancho'). (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2010
Después de varias películas que no han conseguido el favor del público entre las que se encuentran algunas excelentes ("Lilo y Stitch"), otras interesantes ("El emperador y sus locuras", "Atlantis") y otras horrorosas ("Dinosaurio"), con toda la gama de intermedios, Disney vuelve a lo que mejor sabe hacer, en teoría, con dos directores que firmaron varios "clásicos" de los noventa (pongo "clásicos" entre comillas porque no me gusta la manera en que la casa del ratón les adjudica instantáneamente ese título). En todo caso Musker y Clements demostraron su valía en "La Sirenita", "Basil, el ratón superdetective", "Hércules" y "Aladdin" y la pifiaron un poco en "El planeta del tesoro". Ahora vuelven con una película que no resulta tan memorable como las cuatro primeras pero afortunadamente es mucho menos aburrida que la última.

La primera parte de la película es muy...clásica, pero algo atropellada. Tras la sorpresa del beso -desvelada en los trailers-tenemos una película de funny animals bastante simpática pero con escasas sorpresas. Lo mejor en esta parte son las canciones y los números musicales. Aunque Randy Newman no componga canciones tan pegadizas como Alan Menken los ritmos blues, jazz y soul de la película tienen su gracia y afortunadamente no han sido muy arruinados por los que doblan las canciones en español (hasta King Africa está aceptable).

Después del mejor momento de la cinta, la aparición de cierto personaje y su número musical "Hay que saber llegar al fondo" (¡por fin, una forma divertida de presentar la moraleja!), viene un clímax que contiene tanto elementos predecibles como alguna sorpresa. Pese a todo, le falta un poco de fuerza.

El personaje principal, Tiana, es un dechado de virtudes, responsable, trabajadora...se hace algo repelente, pero entiendo que estaban presionados por el hecho de presentar una princesa negra y debían ser políticamente correctos. El príncipe Naveen es más divertido por ser un caradura mujeriego, el malo tiene algunos aspectos interesantes pero le falta desarrollo. Los otros secundarios son en ocasiones muy buenos aunque algunos como el cocodrilo trompetista están demasiado encasillados en su rol. Se limita a hacer gracietas y no consigue ser un personaje memorable como Mushu o el genio de Aladdin, y eso que en sus primeras escenas presenta potencial de ser como Baloo en "El libro de la selva".

Es la mejor con esta "fórmula" en años, pero en la era de Pixar, el propio Lasseter debería darse cuenta de que la fórmula está algo añeja. Algunos pensamos que se puede mantener el "espíritu" cambiando la "fórmula", como hicieron en "Lilo y Stitch", pero no seamos muy duros, en este momento se comprende el recurso a la nostalgia debido al escaso éxito de sus más recientes producciones. Los que preferimos la animación 2D a las 3D agradecemos el esfuerzo, pero pedimos un poco más de variedad en sus películas a partir de ahora.
Cartoonnetwork