Voto de Cartoonnetwork:
Comedia. Aventuras Cuando Zed (Jack Black) y Oh (Michael Cera), dos nómadas holgazanes, son expulsados de su primitivo poblado, emprenden un viaje de épicas proporciones. Otra comedia de la factoría Apatow (Virgen a los 40, Lío embarazoso, Supersalidos). (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2009
Primeramente tenemos que olvidar que esta es una película de Harold Ramis producida por Judd Apatow, ya que tanto el primero como el segundo hasta ahora habían dado muestras de tomarse la comedia con algo más de "seriedad" que otros de sus compañeros y a menudo han evitado caer en los chistes faciles o de mal gusto en otras de sus producciones. Si esperamos encontrar otro "Atrapado en el tiempo" o incluso otra "Lío embarazoso", vamos mal.

Como se ve en su sinopsis y trailers, el filme mezcla épocas y teorías (la evolución y el creacionismo) sin ton ni son y no da una explicación, ni siquiera de corte fantástico, para ello. La cinta se abre en un pueblo prehistórico y presenta a sus carismáticos protagonistas. Zed es un tipo que se cree elegido por los dioses pero es más bien tontorrón. Jack Black interpreta a este personaje con su peculiar estilo. Tengo una especie de amor/odio hacia este actor ya que cuando quiere es muy divertido, pero en cada película se ha ido volviendo un poco más histriónico y algo "divo", lo que impide que sus personajes caigan bien. En este caso sale bastante bien parado. Aunque su personaje a veces tiene un comportamiento cargante en el fondo tiene buen corazón y todo eso, por lo que al final resulta simpático, y algunos de los gestos de Black ayudan a que ciertos chistes mediocres tengan más gracia.

Michael Cera es otro actor con el que me pasa algo parecido, aunque su registro es muy diferente. Su cara de pringao y sus gestos le encasillan demasiado en un papel, pero tampoco se le puede negar cierta gracia y es un buen contrapunto para Black. El personaje de Oh es más tímido y buenazo y tiene la virtud de aportar algunos de los gags más inocentones en una película que no destaca precisamente por su sutileza.

A partir de aquí una comedia sobre neanderthales tal vez hubiera funcionado mejor que el batiburrillo que nos meten después, pero en todo caso la película está llevada con cierto ritmo y eso hace que no aburra. Hay gags de muy mal gusto, pero al contrario que las Scary Movies y similares Ramis y sus colaboradores no se recrean demasiado en ellos, es decir, son muy explícitos, pero no invierten mucho tiempo en ninguno de los gags, de manera que si uno no te gusta enseguida llega el siguiente. La idea de parodiar segmentos bíblicos hace que inevitablemente la cinta recuerde a "La vida de Brian", y "Año Uno" no sale bien parada en la comparación.

Pero como los protagonistas caen bien y los gags, sean buenos o malos, no aburren, al final la película resulta entretenida si no le pides peras al olmo, aunque queda la impresión de que con estos actores y este director podría haberse hecho algo mucho mejor.

Entre los secundarios destaco la participación de Hank Azaria y Christopher Mintz-Plasse como Abraham e Isaac. Por el contrario, el papel de Oliver Platt como vicioso sacerdote de Sodoma termina por cansar, este actor merece papeles mejores, como el que tuvo en "La cosecha de hielo".
Cartoonnetwork