Voto de Cartoonnetwork:
Serie de TV. Animación. Comedia. Terror. Fantástico Serie de TV (1989-1991). 4 temporadas. 94 episodios. Basada ligeramente en el film homónimo de Tim Burton, la serie presenta a Beetlejuice, un fantasma salvaje procedente del mundo de los muertos y su mejor amiga, una joven mortal llamada Lydia. (FILMAFFINITY
21 de abril de 2010
Lograda traslación de la película Bitelchús a serie de animación. La cosa se prestaba y supieron hacerlo de manera que funcionase, sin que resulte un insulto a la película original, aunque sin llegar a su nivel.

El Beetlejuice de la película sería demasiado para una serie de animación, por lo que aquí no es tan obsceno. Me choca esa frase que citan en otra de las críticas "¡No se admiten más putas en este lugar!" ¿Seguro que llegaron a decir eso en esta serie? En fin, el caso es que el personaje es algo más "bueno" en la serie, y amigo de Lydia, cambiando la relación que tenían en la película, y sin embargo funciona también a la perfección. Se añaden nuevos secundarios muy apropiados para la animación y todos ellos muy "burtonianos" (creo que Burton no se implicó mucho en la serie salvo en el diseño de personajes, que, fuera de Burton o no, es magistral). Entre mis favoritos se encontraban El monstruo de la acera de enfrente, Vince y el esqueleto Jacques. Muchos de los personajes tienen su equivalente en filmes de Burton, Vince es como Vincent y Víctor de "La novia cadáver", Jacques es una versión francesa de Jack Skellington, Ginger es como la araña de "La novia cadáver", etcétera.

A pesar de darle un toque más cartoon e inofensivo, la serie no era del todo infantil y en algunos casos llegaba a contener cierta sátira política o mala leche, como en un episodio en el que Bitelchús trataba de ser elegido como alcalde y se volvía corrupto, u otro en el que iba a parar a un mundo de fantasía "disneyano" donde era transformado en una versión afeminada y cursi de sí mismo, lo cual, por supuesto, era presentado como lo más terrorífico que le podría pasar al personaje.

La serie estaba llena de juegos de palabras muchas veces ininteligibles en el doblaje latinoamericano, no demasiado acertado.

Recuerdo asimismo que esta serie se adelantó a algunos gags que luego se vieron en la primera Shrek, como por ejemplo el protagonista haciendo una figura de cera con la cera de su oído (en Shrek el ogro hace velas utilizando la misma sustancia).

Danny Elfman se marcó para la ocasión una versión del tema de la película más acelerado y con más ritmo si cabe que estaba acompañada de unos títulos de crédito muy bien animados (especialmente cuando los cambiaron por una versión mejorada al cabo de unas temporadas).

Como fallo, la animación de los capítulos en sí mismos y el ritmo resultaban algo irregulares y medio flojos en algún episodio.

Si bien una secuela del filme original en acción real sería probablemente un desastre y un sacrilegio no me habría importado que Burton hubiera utilizado los personajes de esta serie en una "secuela" o nueva aventura en forma de largometraje de animación, ya fuera 2D o stop-motion. Seguro que habría tenido más ritmo y sería más graciosa que "La novia cadáver".
Cartoonnetwork