Voto de Cartoonnetwork:
21 de septiembre de 2009
No deja de sorprenderme cómo un trailer que contiene imágenes de una película puede sin embargo darte una idea bastante errónea de lo que esa película es en realidad. A decir verdad yo iba medio preparado porque había leído algunas críticas y porque había visto "Death Proof" (que ,por cierto, a mi me gusta) y ya sé que el Tarantino de ahora tiene una gran afición por los diálogos, cuanto más largos mejor. Aún así no esperaba que su primera película bélica tuviera tan poca acción o que los personajes mentados en el título fueran una especie de recurso cómico que sirve de nexo de unión de las historias y poco más. Muchos fans de Quentin dicen que "ha vuelto" con esta película. Yo sigo viendo más al director post-"Kill Bill" que al de "Pulp Fiction", "Reservoir Dogs" o "Jackie Brown". ¿Era mejor antes? Posiblemente, ya que en aquellas tres la forma se adaptaba al contenido y ahora suele suceder lo contrario. Pero también es cierto que esta depuración en la forma tiene a ratos resultados positivos.

Brad Pitt da el pego en sus primeras escenas, las que salen en los trailers, como teniente chulesco y algo paleto, y se ve algo de la violencia típica de Tarantino pero la peli no va de las aventuras de este grupo de judíos machaca-nazis. Así el personaje de Brad Pitt que primeramente funciona a dos niveles, como caricatura y como tipo duro, termina por convertirse más bien en lo primero y aunque en ese sentido tiene su gracia el personaje tiene más fuerza y carisma cuando no es sólo el recurso cómico.

Sí, hay algo de acción y de gore pero como dicen en alguna otra crítica el enfoque de esas escenas parece dirigido al público adolescente que demanda toques cañeros, antes que a crear situaciones de peligro en las que se vea actuar conjuntamente a los personajes.

Tienen más importancia en la trama el coronel Hans Landa y Soshanna Dreyfuss. El primero, especialmente, está muy bien interpretado por Christoph Waltz. Como todo el mundo ha señalado el primer episodio del filme es de lo más logrado, con un diálogo largo pero tenso, inteligente y acorde a la situación.

Posteriormente se intenta reproducir la misma tensión en la escena de la taberna que incluye ramalazos del antiguo Tarantino pero se excede en la duración.

El final tiene algunos momentos sobresalientes pero lo anterior se ha hecho en ocasiones algo plomizo, y el carisma de los personajes es un tanto desigual. A pesar de su buena interpretación el personaje de Diane Kruger no es especialmente necesario. Los bastardos que acompañan a Pitt quedan algo desdibujados salvo el que interpreta Til Schweiger, un divertido y brutal personaje puramente Tarantiniano que podría haber aparecido tanto en "Kill Bill" como en "Pulp Fiction" o "Reservoir Dogs", siendo uno de los pocos aspectos del filme que encajarían en cualquiera de las etapas del director.

En spoilers lo mejor y lo peor.
Cartoonnetwork