Voto de Cartoonnetwork:
7,3
100.758
23 de julio de 2009
Las pelis de Pixar me gustan pero me parece exagerado decir de todas ellas que son obras maestras. Ni siquiera sé si consideraría alguna como obra maestra. Es indudable que todas tienen aspectos interesantes y están bien desarrolladas tanto argumental como técnicamente pero hay algunas que no me acaban de llenar, no sé muy bien por qué, y esta es una de ellas.

Cuando estoy viendo la película no tengo nada demasiado en contra de ella salvo que por momentos me aburre levemente pero me da la impresión de que la idea en sí daba para algo más.

El tema de la alta cocina no me ayuda personalmente. Creo que la alta cocina esa es una tontería. Cocinar bien es un arte, sí, pero hoy en día hay un exceso de tontería con respecto a estos temas. Pensaba que el tema sería circunstancial, más basado en la paradoja de que una rata pueda ser cocinera que en las bondades de la nouvelle cuisine.

En segundo lugar los personajes son interesantes pero no me terminan de parecer ultra-carismáticos. Remy y su hermano tienen caracteres bastante básicos, poco desarrollados, el idealista y el bonachón poco espabilado. Linguini es simpático porque es un perdedor pero luego resulta que tampoco es tan perdedor. No entiendo las motivaciones de Colette ni que le lleva a sentirse atraída por Linguini. Skinner y Ego vienen a ser los personajes más definidos.

Al contrario que a muchos otros me gustan las escenas en que Remy aprende a manejar a Linguini, aportan algo de comedia a un conjunto que no anda especialmente sobrado de risas. El filme hace sonreír y se ve con cierto agrado pero también tiene los momentos cliché (véase spoiler) y el final que como algunos ya han dicho, es bueno, pero también puede ser un truco para librarse de las críticas.

Creo que lo que me falta es lo que se ve en el cartel que acompaña a su ficha en film affinity, que recuerda al comienzo de Roger Rabbit o a la subtrama del cangrejo Sebastián con el cocinero en "La sirenita". Las persecuciones, el slapstick. Como aficionado a los cartoons clásicos esperaba ver algo más de Tom y Jerry en esta película. Los títulos de crédito finales son más graciosos que la propia película.

El desarrollo de la historia es demasiado serio y realista para una premisa que requería más humor. No soy de los que critican algo por ser infantil, absurdo o humorístico. Puede ser infantil, absurdo y humorístico en el buen sentido. Que Dreamworks muchas veces no lo sepa hacer no quiere decir que Pixar no sea capaz. Ya se vio en Monstruos S.A. por ejemplo. Creo que Brad Bird, en su empeño de que el cine de animación sea reconocido, a veces se toma sus premisas DEMASIADO en serio.

Eso sí, tiene escenas técnicamente muy buenas (casi todas las que siguen a Remy correteando), el comienzo con lo de la anciana está bastante bien, la escena en que Linguini va a tirar a Remy al Sena está muy bien narrada y la banda sonora del filme, en general, es excelente.
Cartoonnetwork