Voto de Cartoonnetwork:
18 de abril de 2010
Desconcertante película la que se ha marcado el amigo Burton. La verdad es que no me ha parecido un bodrio absoluto y le encuentro algunos (pequeñísimos) aciertos , pero por otro lado tiene bastante poco que ver con Alicia en el país de las maravillas y quizá debieron titularla de otra forma que remitiera a la obra de Carroll pero que no tomara directamente su título.

Es muy difícil juzgar cómo se debería haber llevado a cabo esta "adaptación", por llamarla de alguna forma. Se ha visto tantas veces la historia que no sabría decir si es un acierto o un error intentar plantearla desde otro punto de vista. El problema es que adoptar un punto de vista distinto sobre un clásico de la literatura es muy arriesgado, sobre todo cuando al mismo tiempo quiere ser una especie de secuela "oficial", bien de los libros o de la película de Disney. Porque esto no es una película de una chica que se cree Alicia o en la que haya personajes inspirados en la obra de Carroll, sino que pretende mostrar de verdad el mismo universo.

En ese sentido, tanto si Burton se hubiera dedicado a filmar la historia original tal cual como en este caso, en el que ha inventado una historia nueva, creo que lo que no es de recibo es que el tono sea tan diferente al de los libros. Capto un poco lo que la guionista Linda Woolverton ha pretendido hacer, ofrecer una especie de versión "madura" de la historia, en la que el universo del sueño de Alicia sea más "real", de ahí decisiones discutibles como poner nombres propios a personajes tan icónicos como el del Conejo Blanco o la Oruga. Así, todo es mucho más serio, trascendente y épico.

Pero el resultado es fallido. Para los que conocemos la obra de Carroll y la película animada de Disney (que , pese a lo que digan algunos, es una excelente adaptación y no está excesivamente suavizada) los personajes se nos antojan sosos, visualmente muy llamativos pero poco desarrollados. Echamos en falta el sentido del humor del libro y del filme de animación, el absurdo y las reacciones impredecibles de los personajes.

Para los que no sepan nada del libro ni de la peli de Disney (¿a que están esperando?) quizá la película funcione algo mejor, ya que como fantasía épica estándar puede tener sus aciertos y es muy potente visualmente, pero aún así algunos de los personajes más importantes como el del Sombrerero resultan algo desdibujados y ciertos momentos de la película son bastante fallidos o incluso vergonzosos aunque no hayas leído el libro (ver spoilers).

A pesar de todo es una cinta que merece la pena ver al menos una vez por su aspecto estético, e incluso las criticadas 3D me han parecido bastante vistosas. Puede que oscurezcan un poco la película y que en las escenas de mucho movimiento se vean algo borrosas, pero por lo general realzan la belleza visual del filme.
Cartoonnetwork