Voto de Cartoonnetwork:
Serie de TV. Animación. Infantil. Comedia. Aventuras Serie de TV (2007-2015). 222 episodios. Phineas y Ferb son dos medio hermanos que viven en compañía de su hermana Candace y sus padres Lynda y Lawrence en el pequeño pueblo de Danville. Ambos hermanos están insatisfechos con simplemente estar fuera de la escuela el verano entero, sin hacer nada más, por lo que se dedican a buscar una idea novedosa y excitante para disfrutar más las vacaciones. Su hermana Candace sabe de sus inusuales ... [+]
20 de diciembre de 2011
Como se ha dicho en varias críticas, y al igual que Las supernenas, se trata de una serie de animación con una estructura repetitiva pero, también al igual que aquella, sus creadores se las arreglan para que funcione. Aparte de que hay más episodios de lo que parece que se salen de alguna forma de ese esquema básico.

La gracia de la serie está en la descripción de los personajes, sus frases recurrentes (catchphrases), la imaginación de los argumentos (basados en invenciones y obras de ingenieria gigantescas) y ,sobre todo, sus excelentes números musicales. Son sumamente pegadizos, sus letras son hilarantes y sus coreografías están bien diseñadas.

Curiosamente Phineas y Ferb no son los personajes que más me gustan, pese a que resultan simpáticos y ponen en marcha la estructura del episodio. De ahí que haya optado por titular la crítica con los tres que , para mi gusto, se comen la pantalla.

Si bien al principio lo que más me gustaba eran las tramas de Perry y Doofersmith (grandísimo Abraham Aguilar en la versión española, el mismo doblador de Bender en Futurama), cada vez estoy más convencido de que el mejor personaje de la serie es Candace, esa "adolescente semineurótica" y permanentemente gruñona que siempre queda como una loca frente a su madre al intentar pillar a sus hermanos. Quién iba a decir que esta encantadora semiprotagonista estaría doblada en versión original por un producto comercial de Disney Channel como Ashley Tishdale, que se ha ganado mi respeto sólo por saber reírse de sí misma con este rol tan alejado de su imagen.

Por lo demás la serie no se lleva un 10 porque no todos los capítulos son igual de buenos y porque, a nivel gráfico, el diseño de personajes no es del todo atractivo. Si bien la animación es bastante buena y hay personajes "salados" en su aspecto como Perry, Ferb o Isabella (aunque parece más mona de lo que es por su dulce personalidad) el estilo dista mucho de la elegancia o desparpajo visual de series como El laborario de Dexter, Ren y Stimpy, Las Supernenas o Bob Esponja.

Además podríamos decir que algunos de sus elementos parecen basados en alguna de esas series. Por ejemplo, en el Laboratorio de Dexter, aquel tenía un mono que era superhéroe a escondidas de su dueño (aquí Perry es un ornitorrinco que actúa de agente secreto a escondidas de Phineas y Ferb), la hermana de Dexter interrumpía sus experimentos (aquí ocurre algo similar aunque el personaje de la hermana tenga un carácter muy distinto) y Dexter ocultaba el laboratorio a sus padres (aquí Phineas y Ferb, por casualidad, se libran de que sus padres vean sus inventos).

Pese a ello, es totalmente recomendable por la inteligencia de sus guiones y por su carácter adictivo. Puede que de entrada no te parezca gran cosa (como me ocurrió a mi) o te resulte muy infantil, pero cuanto más la ves, más te divierte.
Cartoonnetwork