Voto de Cartoonnetwork:
Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
20 de mayo de 2012
Alguna gente dice que "Sombras tenebrosas" es entretenida, otros dicen que es aburrida, algunos dicen que es buena, otros que mala. Yo digo que es prescindible.

Cuando salió el trailer de este nuevo invento de Burton y Depp la cosa parecía algo así como "La familia Addams". Aquella siempre me pareció una digna y entrañable cinta comercial y estoy completamente a favor de propuestas para pasar el rato, como esa, si tienen sentido del humor y unos personajes e historia que, aunque no descubran nada nuevo, estén bien facturados.

El problema de Burton no es que se haya vuelto "comercial", sino que no parece importarle nada lo que cuenta mientras tenga algunos chistecillos de su estilo y su "visión" en el apartado técnico-visual. Es decir, todo eso es consecuencia de su éxito, pero podría haberlo asimilado de mejor forma.

Finalmente "Sombras tenebrosas" no es "La familia Addams". Es una cosa más rara. Tal vez por estar basada en una serie dramática, la película comienza en ese género. Después pasa a ser una comedia infantil y repetitiva basada en los mismos chistes una y otra vez, y finalmente intenta animarse un poco en el clímax, pero es tarde, y la revelación de elementos gratuitos a última hora no ayuda a que la conclusión funcione.

Como dicen en alguna otra crítica, no hay un punto de vista que lo una todo. Durante la secuencia de los créditos, en la que suena "Noches de blanco satén", una de las pocas escenas más o menos prometedoras de la película, todo indica que la protagonista será la institutriz. Pero como bien esperábamos la cosa se convierte pronto en el show de Johnny Depp, que no está ni bien ni mal, pero ya cansa un poco. De todos modos él no tiene la culpa de que los gags no sean mejores o de que su papel no esté escrito en serio. O comedia o drama, pero que se apliquen a ella en lugar de descafeinar ambas cosas.

Los personajes de la familia se presentan y hacen cosas pero todo el filme se sustenta en un conflicto reiterativo entre los personajes de Depp y Eva Green, que no funciona por más que esta última le ponga ganas. Tampoco ayudan los chistes verdes que pretenden pasar por sexys. También resulta bastante triste que contando con Pfeiffer, Moretz o Jackie Earle Haley en el reparto se les saque tan poco partido. La primera está digna pero desaprovechada, los otros dos regulares (no ayuda el horrible doblaje de ambos). Del resto de actores y personajes poco se puede decir para bien o para mal. Si acaso defendería ligeramente a Bonham Carter, su personaje es más bien flojo, pero ella lo interpreta con cierta gracia.

(Sigue en Crítica con spoiler por falta de espacio, sin apenas spoilers)
Cartoonnetwork