Voto de Cartoonnetwork:
Animación. Aventuras. Comedia. Western Spin-off de la saga Shrek, "El gato con botas" se sitúa en el tiempo como la precuela de Shrek 2. Mucho tiempo antes de conocer a Shrek, el Gato con Botas emprendió un viaje aliándose con el ingenioso Humpty Dumpty y con la avispada Kitty Softpaws para robar el famoso ganso de los huevos de oro. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2012
No sé si tengo razón al atribuirle al director de "Shrek Tercero"-que , por otra parte, me gustó un poco más que a la mayoría de la gente- la calidad de este spin off, pero es una de las razones que se me ocurren para que un filme con cierto potencial esté tan desaprovechado. En especial cuando Dreamworks lleva una racha bastante buena desde la primera entrega de "Kung Fu Panda" (en especial con "Cómo entrenar a tu dragón" y "Kung Fu Panda 2" pero incluso "Monstruos contra alienígenas" y "Megamind" tenían ciertas virtudes).

"El gato con botas" me recuerda a "Piratas del Caribe 4" en más de una cuestión. ¿Qué tendrá que ver? Dirán ustedes. Pues, aparte de que el comienzo del argumento es bastante similar si se sustituye a Penélope Cruz por Salma Hayek, en ambos casos estamos hablando de la posibilidad de relanzar una franquicia con un spin-off descarado (como este con respecto a la saga "Shrek") o encubierto (como el de la cuarta entrega de "Piratas", que se queda con su personaje más popular, Sparrow). Y en ambos casos el protagonista tomado de los otros filmes es casi lo único que funciona.

La he visto doblada pero me consta que Banderas hace un gran trabajo en versión original por las pocas escenas que he podido ver en trailers, y decente en castellano. El contrapunto de Kitty Zarpassuaves, doblada por Salma Hayek en el original, es adecuado, aunque no brillante. Pero todo lo demás carece del más mínimo interés. El personaje de Humpty Dumpty (Zach Galifianakis) es especialmente cansino, feo en su diseño como el ogro de Shrek y con un papel entre héroe y villano que no acaba de resultar acertado, pese al intento de otorgarle cierta complejidad.

La película ni siquiera funciona como precuela de "Shrek 2" ya que se supone que el gato debería ser más sinvergüenza antes de conocer al ogro, actuar más movido por el dinero, ya sabemos que no puedes poner a un protagonista con demasiados defectos en un filme infantil, pero algo se podría haber intentado en ese sentido, y quizá también en el de hacerle algo más promiscuo y mujeriego (aunque se deja caer, pero al final se enamora de una sola gatita).

Pero el principal problema de la película es que no se decanta ni por la comedia ni por el "drama" o la acción, teniendo muy pocas risas (casi todas presentes en el trailer) y un argumento de aventura que no engancha. La idea de darle un tono más de acción frente al humor paródico de la saga Shrek es un buen planteamiento y el protagonista es, a priori, más simpatico que el ogro , pero la historia escogida no tiene suficiente interés por más que en ocasiones tenga buenos detalles a la hora de contarla, como ese toque de spaghetti western que aparece por momentos, y que de todos modos se hicieron mejor en "Rango".

Sigue sin SPOILER.
Cartoonnetwork