Voto de Cartoonnetwork:
Comedia. Drama Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2012
Paco León demuestra ser un tipo bastante inteligente al construir una ficción con toques documentales o una realidad ficcionada, o como lo quieran llamar, sobre su madre, Carmina Barrios, y encuentra un difícil equilibrio no sólo entre lo real y lo falso sino también entre comedia y drama y, muy especialmente, entre lo zafio y lo sutil. Al contrario que otros consigue dar con el punto en el que ambos extremos están justificados, incluso si aparece una escena aparentemente grosera y gratuita.

Lo mejor que se puede decir del filme es que el director/actor consiga que nos caiga bien e incluso que nos identifiquemos con el retrato que hace de su madre aunque no tengamos nada que ver con ella . Verbigracia: yo soy un joven vasco de treinta y pocos años y ella una mujer andaluza de cincuenta y tantos, además de que yo no podría tener la jeta que esta señora muestra en la película e incluso algunos de sus comportamientos me parecen censurables y rozando o cayendo directamente en lo delictivo. Esto es incluso más marcado que en películas como "El gran Vázquez", por ejemplo.

Me resulta difícil juzgar la calidad del filme en términos claros, ya que carezco de referentes similares, y no puedo decir que me entusiasme la realidad que en él se exhibe, aunque hay cosas peores supongo, y parte de ello sea, no olvidemos, ficción. También porque en el conjunto se mezcla comedia con reflexiones amargas y frases o aspiraciones que incluso si fuéramos pejigueros podríamos categorizar como "pretenciosas" dentro de la "vulgaridad" del conjunto. Pero como digo, ahí está la magia de la película, en conseguir una combinación fifty-fifty de ambas para que no resulte ni demasiado "popular" ni demasiado "para la crítica". No podría asegurar si el filme resistirá con garra el paso del tiempo ni si su historia, bien estructurada pero sencilla, se puede considerar lo bastante buena como para otorgar un sobresaliente o notable al filme, pero qué duda cabe de que cumple en gran medida sus propósitos y esto es lo que se debe pedir a toda obra de ficción, que funcione dentro de lo que pretende. Por lo tanto el "Interesante" lo tiene asegurado.

Igualmente interesante será saber si Paco León acometerá algún otro trabajo como director (y si le saldrá igual de logrado, de momento la gente habla bien de su espectáculo teatral The Hole) y si su madre seguirá en el campo de la interpretación, pues como la propia María León reconoce, lo hace mejor que su hija, a la que, en alguna ocasión, se le nota que está fingiendo, aunque más o menos cumple.
Cartoonnetwork