España España · Donosti
Voto de Iker:
24 de noviembre de 2017
Quiero empezar destacando que aparte de ser mi primera crítica en Filmaffinity, no me considero ni mucho menos una voz autorizada y cualificada para tomarme muy en cuenta. Así que no me hagan mucho caso. Sin embargo voy a intentar ser lo más claro y objetivo posible. Y quiero dejar bien claro que no soy fanático de ninguna de las dos franquicias y las dos me encantan. Pero al César lo que es del César. Al lio...

Me ha parecido muy interesante una crítica de otro usuario, concretamente la segunda en la lista por “utilidad”, que, si me lo permite, voy a citar: “Si marvel fuera DC y DC fuera marvel....” Ha sido esta crítica la que ha inspirado el título de la mía, porque, amigos, no entiendo esa UNANIMIDAD de la crítica profesional a la hora de atizar a esta cinta. Podríamos debatir sobre el hecho de que no es una obra maestra, que el montaje final se ha visto alterado (y en mi humilde opinión algo empeorado) por el cambio de director y sobre muchos aspectos más que indudablemente han hecho que la película no llegara a las cotas que a muchos nos hubiera gustado. Pero ninguna de estas cuestiones me hace entender las calificaciones de la crítica.

No voy a entrar en comparaciones punto por punto entre las dos franquicias, pero sí que voy a hacer un par de pequeñas referencias entre ellas.

La primera tiene que ver con el toque cómico de las cintas. Ha habido un claro cambio en ese sentido en DC, creo que acertado. En ese sentido la cinta de JL mantiene un equilibrio entre lo cómico y el desarrollo de la película y cada uno de sus personajes. Sobre este aspecto haré referencia a la última película de Marvel, Ragnarok. Aclamada por la crítica, acaba siendo, pese a que me entretuvo, un popurrí de gags cómicos bien enlazados. Pero eso a la crítica le da igual.

La segunda tiene que ver con la química entre personajes. No sólo me refiero a la química chico-chica, que también, sino en general de todos los personajes. Como muestra pongo un par de ejemplos, cogiendo como base otra vez las mismas películas (es que el doble rasero entre ésta y Ragnarok me ha dejado de piedra, de verdad): Thor-Valkyria/Valkyria-Hulk vs Batman-Wonder/Cyborg-Flash. Yo, con el corazón en la mano, me creo más las del segundo grupo. No me voy a extender en las razones porque veo que mi crítica se está alargando, y no sé si a estas alturas alguien me estará leyendo.

No se puede considerar SPOILER lo que voy a poner a continuación ya que es una perogruyada, pero aviso por si acaso para los más puristas. Esperaba una reaparición del personaje de la capa más "épica". Me ha gustado por la expectación que me generaba, pero de primeras me ha dejado algo más frío de lo que pensaba. Sin embargo, la escena con "la artillería pesada" me ha parecido mágica (cien veces mejor que la mano tendida de Hulk, por volver a las comparaciones).

La música sí que es cierto que no me ha impactado tanto como en sus predecesoras y he echado de menos los apogeos de ciertos temas. Quizá es que soy un poco dramático, no lo sé, pero me ha faltado algo de épica con la BSO.

Finalizar reiterando lo que comentaba al inicio. Me sorprende y me cabrea el doble rasero, sobre todo porque éste puede ser en parte culpable del mal inicio en las salas. Y si eso llevara a que se replanteen seguir con la serio de DC me cabrearía bastante. Poco más que decir. Para mi primera crítica creo que es suficiente.

Un saludo
Iker