España España · Madrid
Voto de Judas:
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2018). 10 episodios. En Nueva York, a finales del siglo XIX, un periodista especializado en crímenes, John Moore (Luke Evans), se unirá al psicólogo Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl) para investigar los crímenes de un asesino en serie que mata a prostitutas. A ellos se les unirá Sara Howard, una impetuosa secretaria de la Policía. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2022
Resulta curioso la cantidad de series que producen hoy en día con un nivel extraordinariamente alto en cuanto a los aspectos técnicos (iluminación, vestuario, efectos especiales..) y con un nivel tan bajo y desagradable en cuanto al guion o trama. Da la sensación de haberle dado un Ferrari a mi abuela: sabes que el coche es una maravilla, pero nunca vas a verlo circular a más de 80km/h.

Digo esto, porque es imposible que nadie, absolutamente nadie, me pueda rebatir que el alienista es otra serie de estas que se pasa el 80% del tiempo dando información irrelevante, superflua e innecesaria. No hay un sólo ápice narrativo destacable. Todo son conversaciones y diálogos, algunos tan descarados que parecen soliloquios, que pretenden sentimientos y razonamientos elevados, pero que distan una barbaridad de conmover a nadie. Sumergen al espectador en una maraña de frases con doble sentido, que pretenden ser ingeniosas o intencionadas, con el fin de captar su atención y que al descubrirse el asesino pueda girarse a su pareja y decirle: ¡Te lo dije!.

Fijaos si tanto es así, que no la hemos terminado (ni vamos a hacerlo). Nos hemos quedado en el capítulo 8, a expensas de presenciar el desenlace. Es tal el interés que nos ha provocado, que nos da igual cómo termine. En concreto el alienista, se ceba con el espectador por 2 motivos: una trama aburrida y única. Ni siquiera le deja la puerta abierta al submundo de las tramas secundarias, donde se ve la relación o el comportamiento real de los personajes más allá de la trama principal.

Pues eso, para no aburriros más, es otra serie de esas que están sacando a granel las grandes empresas de la industria cinematográfica sin atractivo ninguno: capítulos larguísimos, trama que no da para más, conversaciones y diálogos estirados innecesariamente... Eso sí, como repito, todo ello ambientado magistralmente. Se ve que están formando mejor a los técnicos que a los guionistas.

Disfrutadla, si os atrevéis.
Judas