España España · Málaga
Voto de jaimedm:
Thriller Nick (Elijah Wood) se considera un chico con suerte porque va a conocer a Jill Goddard (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento. Jill está promocionando su última película, y Nick ha ganado una cena con ella en un concurso on-line. Poco antes de salir, un tal Chord le comunica que la caprichosa actriz ha cancelado la cita. Para compensarlo, le ofrece a Nick la posibilidad de espiar a Jill durante la noche desde su portátil. (FILMAFFINITY) [+]
5 de julio de 2014
La semana pasada acudí al preestreno que se hizo en La Térmica de la última película de Nacho Vigalondo, Open Windows, protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey. Me gustaría poder hacer una crítica en condiciones de ella, pero gracias una vez más a la ineptitud y falta de previsión por parte de La Térmica, me temo que no va a ser posible, ya que apenas pude seguir la trama de la película gracias a una inadecuada disposición de la sala para una proyección y una calidad de sonido digna de los peores screeners. Señores de La Térmica, que el propio director de una película tenga que explicar de qué iba esta al acabar la proyección porque no se oía nada es para que se les caiga la cara de vergüenza.

Ya hablando sobre el film en sí, Vigalondo se estrena rodando en inglés con una película que dará bastante que hablar y que seguramente será recordada en algunos círculos como de culto dentro de unos años, no por tener una historia rompedora, o que deje al espectador pensando en ella durante días, como ya hiciera el director cántabro con su Cronocrímenes, sino por un estilo visual sin precedentes, que marca el nacimiento de un nuevo subgénero del thriller tecnológico o del found footage. Aunque en palabras de su director, Open Windows también puede significar la muerte de este subgénero creado con esta cinta, ya que lo arriesgado de su propuesta puede intimidar a espectadores y otros cineastas.

Y es que todo lo que el espectador observa en la película transcurre a través de la pantalla del ordenador portátil del protagonista, saltando de la webcam por la que vemos a Elijah Wood a videoconferencias, retransmisiones en directo, cámaras de móvil, GPS o cámaras de seguridad, sin salir nunca del escritorio del ordenador, permitiéndonos seguir el desarollo de la historia a la misma vez que el protagonista, viendo lo que él ve. Ah, mucho ojo a las "cámaras ping-pong", un recurso genial que puede que veamos en próximas producciones de aquí a unos años.

Sobre la trama de la película, no puedo decir mucho, ya que no pude comprenderla del todo y porque no quiero entrar en spoilers, pero diré que hay buenos, hay malos y hay chicas en apuros que deben ser salvadas (interpretada por una correcta Sasha Grey en una de sus primeras incursiones en el cine para menores de 18), junto a una historia de tecnothriller que hará que el espectador tenga que darle vueltas a lo que está viendo.

jaimedm